Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 10 de mayo de 2024

Teléfonos Oficiales

[gview file=»https://fotos.pulsoslp.mx/wp-content/uploads/2018/10/B04-4.pdf»] La generosa prestación de teléfonos celulares con cargo al erario cobró en la pasada alcaldía una extensión muy distante del criterio de necesidad. […]

Array

[gview file=»https://fotos.pulsoslp.mx/wp-content/uploads/2018/10/B04-4.pdf»]

La generosa prestación de teléfonos celulares con cargo al erario cobró en la pasada alcaldía una extensión muy distante del criterio de necesidad.

La pasada administración municipal capitalina pagaba 150 teléfonos celulares asignados a funcionarios.

Lo mismo tenían teléfonos con cargo al Ayuntamiento el alcalde, síndicos y regidores, que asesores, guaruras, asistentes de redes, topógrafos y empleados administrativos de mediano nivel.

El contrato de Telcel los suma, 150 en total, de distintas categorías, eso sí. Lo firma la primera titular de Sindicatura, María Isabel González Tovar. El documento del 2 de mayo de 2017 ampara 95 aparatos LG 200, 15 Samsung J3 económicos, 15 Samsung J7 de gama media y 25 i-Phones 7 de 32 GB para los funcionarios de mayor jerarquía.

Y según la lista de asignación de los aparatos, con nombre del beneficiario, número de teléfono y cargo, además del alcalde, el secretario, los directores generales, los regidores y síndicos, traían teléfono oficial una asesora de Obras Públicas, Gabriela Huitrón Garza, y un topógrafo de la misma oficina, Jesús Castillo Ojeda.

Hay un nombre que aparece varias veces con distintos números y “cargos”: Eduardo Baños González, lo mismo como adscrito a Sistemas (2 veces), que a “Miriam 17-01” (2 veces), o a “09-AUG”, a la “Coordinación de Innovación”, a Informática y Sistemas, como “Encargado de Innovación” y a “Escoltas de Presidencia 2”. Probablemente esa dispersión obedezca a disfrazar una asignación arbitraria de teléfonos a escoltas.

Anotan también a una residente de obra, Verónica Amezcua Carrillo, con la anotación “línea en préstamo con Baños”, otro a Eduardo Baños.

Con celular a cargo del erario, enlistaron también a una supervisora de Obras Públicas, Rosario Ramírez Aguilar; al titular de Ventanilla Única, Aldo Hernán Juárez Fernández, y a otra asesora de Obras Públicas, María Adriana Gómez Hernández. Ni Gobierno del Estado es tan generoso con esa prestación para los asesores de las secretarías o direcciones generales.

La prestación pasaba también por los subdirectores y hasta por los asistentes: Mariana Hermosillo Mena, asistente de Recursos Humanos, con asignación en lsa lista; Cristina Orta, asistente de Servicios Generales, y Pedro Villegas, de Concertación Política, también conectados a cargo de los contribuyentes.

Según el contrato con Telcel, había tres tipos de planes, desde el económico y muy extendido TMax SL 2000 de 379 pesos precio base de entonces, al T Max SL9000 de $1099.00 el más alto, para los que ameritaron un iPhone.

Lo que se ve en esos papeles es una jauja en el gasto y un extraño criterio para decidir a quien se quería más conectado con las cabezas de la administración. Por eso las asignaciones.

Lo fuerte de esa gestión nunca fue la claridad del manejo administrativo. En la revisión a la cuenta 2017 del Ayuntamiento de San Luis Potosí, la Auditoría Superior del Estado observó que no había evidencia documental de gastos por 611 millones 833 mil 269 pesos de Materiales y Suministros. Que se requirió la documentación pero la alcaldía no la presentó. Fue declarada como “no solventada”, pues la oportunidad de hacerlo se le dio. Probablemente se atuvieron los gallardistas a que las solventen sus sucesores, o que paguen.

La ASE emite en este renglón una promoción de responsabilidad sancionatoria contra quien resulte responsable de probable daño o perjuicio a la hacienda municipal. El punto de observación fue la asignación de contratos de adquisiciones sin la debida licitación, lo que correspondía por monto. No resulta raro entonces que se hiciera un derroche sin explicación en telefonía.

Eso no fue todo, también hay una observación por gastos no comprobados que suman más de 35 millones de pesos en servicios generales. Señala el dictamen que también tuvo oportunidad la alcaldía de exponer sus argumentos, pero no los pudo justificar y no quedó solventado el resultado.

Le observa la ASE también un gasto “no solventado” superior a 8.5 millones de pesos en servicios de internet, redes y procesamiento de datos, pues no había evidencia de la aplicación. En agosto, la alcaldía “expuso sus argumentos, sin embargo no presentó la documentación requerida, no se solventa el resultado”. No precisa si la telefonía estuvo en esta revisión, pero bien hubiera valido la pena

Y entre las observaciones que restan, tampoco faltó una más de la subcuenta de adquisición de Productos Químicos y Farmacéuticos, por más de 21 millones de pesos. Con que no hayan sido para la proveedora fantasma de medicamentos Sandra Sánchez Ruiz.

No estará mal saber si la actual administración municipal conservará todas esas líneas; aún mejor, en caso de que se las quede, que explique si tienen justificación todas y cada una de ellas.

 

ROLLOS SUELTOS

¿NAPITO AL RESCATE? Entre los temas que platicaron el gobernador, Juan Manuel Carreras López, y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, estuvo el del teatro Alarcón, propiedad del Sindicato Minero, éste sin recursos para su rescate como finca de valor histórico que es. El giro bien pudo ser algo así como: “Si ve por ahí a Napito (Napoleón Gómez Urrutia, líder minero y senador por Morena), a ver si puede echar la mano”.

EL PRÓCER. Salió a la plática el teatro cuando hablaban de las dos estancias del presidente Benito Juárez en San Luis Potosí, declarada sede de los poderes federales y por tanto capital del país. El benemérito habría acudido a ese teatro, el recinto cultural de ese tiempo, en ocasión de un cumpleaños. La finca está muy deteriorada, sus propietarios no pueden sostenerlo y habrá que vender para su conservación.

GOBIERNO NO LO COMPRA. El gobernador solicitó a AMLO que continúe el apoyo federal al rescate del Centro Histórico y su intervención para recuperar el teatro. En definitiva, gobierno estatal no tiene recursos para pensar en adquirirlo y recuperarlo.

QUÉ RESPIRAMOS. El fin de semana pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente informó de los resultados de visitas de inspección a las estaciones de monitoreo urbanas en 16 entidades, entre ellas San Luis Potosí. Resultado de esas visitas, cerró dos y dictaminó incumplimiento normativo en el resto, incluida la potosina.

PRETEXTOS-DISPARATE. La Secretaría de Gestión Ambiental sostenía un largo diferendo en tribunales con una asociación civil, Cambio de Ruta, que urgía a la dependencia a cumplir con la ley de monitoreo de calidad del aire. Y la titular, Yvette Salazar, salió con el rollo de que se ejercía violencia de género en contra suya, como tratar de hacer pasar un hipopótamo por un conejo.

SIN RESULTADOS. Y si no se puede establecer un sistema de monitoreo general, menos se podrá generar un monitoreo vehicular serio y sólido, pues hace años que se limita a un trámite que procuran hacer quienes van en coche a la Ciudad de México para conseguir la calcomanía.

ENREDO SALARIAL. La propuesta de los diputados para reducirse el sueldo no va a tener apoyo comprometido de compañeros legisladores. Ya le calcularon: si los diputados se bajan el sueldo, colaboradores en el Congreso van a ganar más que los diputados.

LA TIRA DE LAS NETAS

MISERIA, VIOLENCIA  Y DISCRIMINACIÓN

“Yo creo que he comido más en este camino que en mi casa”.

César Mejía, hondureño, activista pro derechos de la comunidad gay e integrante de la caravana migrante que pretende atravesar México y entrar a los Estados Unidos. César, de 23 años, escapa la pobreza, la delincuencia y una discriminación violenta en su país de origen. EFE (24/X)

 

 

“Y YO NI CON EL PÉTALO… DE UN INSULTO”

“¿Sabe por qué?: una mujer merece todo nuestro respeto y un hombre de alguna forma es su obligación encarar a todos los delincuentes… una dama también… pero pues a una dama hay que protegerla…, hablo de la parte operativa”.

Edgardo Hernández Contreras, el diputado Verde y su trastabillante intento de enmienda un día después de gritonearle desde tribuna a las diputadas Beatriz Benavente y Sonia Mendoza. “Hubiera querido que fuera un hombre…”, le dijo a la primera (26/X).

 

 

ATAQUE DE RAÍZ

“Hay algo más poderoso que las bombas, y ese es tu voto. ¡La gente debe votar!”.

Robert De Niro, actor y un crítico del presidente Trump, en su mensaje después de que se hizo público que fue objetivo de uno de los artefactos sospechosos de contenido explosivo encontrados en Nueva York. (26/X).

 

Minuto a minuto

Toda la sección