Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 20 de mayo de 2024

Denuncias cumpleañeras

[gview file=»https://fotos.pulsoslp.mx/wp-content/uploads/2018/10/B04-3.pdf»]     Se le va a acumular el trabajo al fiscal anticorrupción. No ha podido sacar adelante el caso de la “cena navideña” […]

Array

[gview file=»https://fotos.pulsoslp.mx/wp-content/uploads/2018/10/B04-3.pdf»]

 

 

Se le va a acumular el trabajo al fiscal anticorrupción. No ha podido sacar adelante el caso de la “cena navideña” de Congreso y la denuncia cumplirá un año en unos días. Y de la alcaldía capitalina le enviarán más de un expediente.

En unos días cumplirá un año la denuncia que la Auditoría Superior del Estado presentó a la Fiscalía General por el ilegal cobro y destino de un cheque por 600 mil pesos, emitido supuestamente para cubrir los gastos de una “cena navideña” para los empleados de la ASE y sus hijos.

De la Fiscalía General el asunto pasó a la recién creada Fiscalía Anticorrupción. No obstante lo pormenorizado y documentado de la denuncia, no hay resultados concretos. Se le ha ido al joven fiscal en quejas porque ni recursos hay para su encomienda. La lentitud en resolver da la impresión de nulas intenciones de ejercitar acción penal contra los responsables de actos de corrupción, así como resarcir al erario de lo que probadamente se llevaron.

Los ex funcionarios involucrados, por obra u omisión, son el ex auditor, José de Jesús Martínez Loredo; Manuel Abraham Reinhardt Guerrero, ex coordinador de Auditorías Especiales; Fernando Barrera Guillén, hermano del ex diputado local Manuel Barrera, el excontralor y otros ex empleados.

Sin venir al caso, porque no es su función, Fernando Barrera Guillén recibió el cheque, 600 mil pesos y se supone que se hizo cargo de todo. El documento salió a nombre del proveedor, Francisco Benjamín Lozano Canseco de Aguascalientes. La facturación con la cual se pretendió explicar el gasto fue de escándalo y no cazaba con las justificaciones iniciales: una cena 50 platillos para adulto, 60 para niños, rentas y lo demás. De cualquier forma, 600 mil pesos para una cena de 110 es un evento caro.

Mediante un boletín, se atribuyó a Martínez Loredo una justificación: que la “cena navideña” había sido una reunión con miembros de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización (ASOFIS), una especie de encuentro de anfitrión rotatorio que le tocó a San Luis, e incluso estuvieron presentes funcionarios de la ASE y diputados.

Para pena ajena, el auditor superior fue desmentido por un vocero de la ASOFIS: que ningún funcionario de ASOFIS vino a ese supuesto evento, es más, que tales reuniones rotatorias no existían. Hasta los diputados mencionados como invitados negaron haber acudido a festejo alguno.

La ASE remitió en su denuncia que el responsable hizo generar una factura “corregida” de canastas navideñas, una segunda versión para ver si ahora sí pasaba el escrutinio.

El cobrador del cheque aduce que se trató de un gasto navideño autorizado por el Comité de Adquisiciones. El problema es que el original del acta de la sesión extraordinaria del Comité de Adquisiciones, referida como aval de la salida de ese cheque, no apareció.

Como se ve, montar un tinglado como ese para sacar el cheque requirió de la participación, por obra u omisión, de varios actores, así que la denuncia empieza por el cargo de asociación delictuosa y se sigue con peculado, ejercicio indebido de la función pública, abuso de autoridad y fraude.

¿Qué más faltaba hacer o demostrar para que se ejercite acción penal contra los involucrados? Sólo el fiscal anticorrupción, Jorge Vera Noyola, lo sabe, Pero no se necesita ser una eminencia para tener claro el asunto, con tanta huella y acto equívoco de los protagonistas. Igual se nota una nula voluntad de combatir a corruptos, de atender el reclamo de no más impunidad.

Y si no ha podido la fiscalía con algo tan estructurado como esta denuncia, mala señal para el trabajo que se le acumulará con lo que el actual Ayuntamiento le ha encontrado a la pasada administración municipal. El Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA), solicitó a la Sindicatura retomar el caso de la compra irregular de medicamentos a la proveedora Sandra Sánchez Ruiz.

En ocasión de una revisión fiscal, la señora Sánchez Ruiz buscó el amparo, el que la justicia federal le negó por segunda ocasión. Administración Tributaria (SAT) con la que pretendía revisar la venta por más de 34 millones de pesos en medicamentos al ayuntamiento de San Luis Potosí. La suma de “compras” rebasó los 70 millones de pesos.

En esta semana, la alcaldía capitalina podría estar promoviendo una indagatoria sobre “Sandra Sánchez” en una instancia diferente a las locales. A ver si allá no se dedican, como en nuestra fiscalía, a acariciar documentos y quejarse del presupuesto y la precariedad.

 

 

ROLLOS SUELTOS

 

SIN QUINCENA. Que el retraso en la autorización para pagar casi deja sin sueldo a los empleados del Congreso del Estado, en la primera quincena bajo responsabilidad de la nueva administración. El punto es que la titular, una agrónoma de profesión y sin experiencia previa en sector público, no se animaba a firmar.

UNA, LA OTRA O AMBAS. Desde su nombramiento como titular de la Oficialía del Legislativo, propuesta por Morena, la agrónoma fitotecnista Marcelina Oviedo Oviedo ha sido blanco de críticas porque, se supone, “no tiene el perfil” y el cargo debiera ser para un profesional contable o un administrador público. Según la versión desde esta perspectiva, Oviedo “ni sabe ni le entiende” y por eso paralizó la firma de nóminas y compras de cosas como garrafones de agua y otros.

MALA ENTREGA. Pero hay otra versión, una que pone a la LXII Legislatura en el mismo padecer de nuevas alcaldías a las que sus antecesores no entregaron la administración como se debe. Fue necesario que la Jucopo mandara llamar por ahí a un olvidadizo ex funcionario para que el ciclo administrativo se cerrara de mejor manera.

¿CONTADORA O NADA? Respecto del perfil profesional de la oficial mayor, en efecto la Ley Orgánica del Poder Legislativo exige (artículo 129) que los titulares de los órganos de soporte técnico y apoyo, la Oficialía entre ellos, “deben cumplir los requisitos que para cada caso establezca el Reglamento”.

IMPRECISO BENEFICIO. Pero el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso exige (artículo 175, fracción I) que el oficial mayor tenga “título y cédula profesional legalmente expedidos, relacionados con la función y tres años, cuando menos, de experiencia en el ejercicio profesional”. Los agrónomos llevan una barnizada administrativa, la que Morena ha hecho valer; en cuanto a la “experiencia”, el termino no precisa que sea en cuestiones de administración, así que lo mismo da si acredita tres años combatiendo gorgojos en un frijolar, plantando zanahorias moradas o decidiendo sobre recursos materiales y humanos de un poder.

¿NUEVO JEFE PETISTA? El jueves por la tarde, a sesión de la Junta de Coordinación Política del Congreso se presentó el diputado Pedro Carrizales, “El Mijis”, con una carta de su partido que lo acredita como coordinador de la bancada. El asunto se trató en la sesión, con la coordinadora petista Paola Arriola presente. Y pensar que hace semanas Arriola repudiaba al PT.

POR DEFINIR. La Jucopo no decidió, entre las opciones que hay. De acuerdo con la “ley Flores” que estableció la legislatura pasada, los diputados eligen a su coordinador. Pero también se analizó si el aspirante es pluri o de mayoría, porque el criterio entonces favorece a los de la segunda categoría. Como los dos son de mayoría, al parecer el balón se va hasta la cancha del Ceepac, para que expida una cartita donde confirme cuál sacó más votos. Jefaturar la bancada de la “marca blanca” de Morena también desata pasiones.

LEJOS DEL HUMO. Entre tanto en el PRI, cuarta fuerza en la capital, irrelevante en el Congreso y sin perspectivas halagüeñas a futuro, parece que la idea de cambios pronto, o por lo menos de llevar a la dirigencia al oficial mayor de Gobierno Elías Pesina, no va con lo que en mente tiene el jefe real del partido. Primero porque prefieren esperar a que se defina lo nacional, con todo y la posibilidad de que llegue una línea ortodoxa, dinosáurica y no afín con el ex de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

ASÍ QUÉ CHISTE. Y además, si Elías entrara en un mes o tres más adelante, sería para cumplir el periodo completo que inició Martín Juárez Córdova, el que acaba antes de que se pongan las cosas en juego para la próxima elección de gobernador.

DORADO DESCARAPELADO. Que varias líneas relacionadas con movimientos inmobiliarios de la pasada administración municipal capitalina, sospechosos o de plano indebidos, alcanzan a integrantes de la “casta dorada” notarial.

LA TIRA DE LAS NETAS

TAMBIÉN HIZO DE ELFA Y NO LE PREGUNTAN SI ES MORTAL

“Yo como persona nunca, nunca, jamás, pienso en mi género, hasta que se me cierra una puerta”.

Cate Blanchett, oscarizada actriz y madre de cuatro hijos, respecto de las preguntas sobre su sexualidad tras haber hecho un papel lésbico en “Carol”. EFE (19/X).

 

#YA ESTAMOS HASTA LA MADRE

“No pido a Gobierno del Estado que erradique a los cárteles, ya que no pueden con eso; simplemente los ciudadanos normales que trabajamos día a día le exigimos eliminar los robos a transeúntes, asaltos y robos a negocios”.

«Timoteo», el ciudadano que abordó al gobernador en la calle para reclamar seguridad y el asesinato de una dentista. Pulso (18/X).

 

“MADUREN, YA SON GOBIERNO

“Te pongo un ejemplo: ‘¿Dónde se va poner un pozo petrolero?’ Pues yo no tengo ni la más remota idea… ()… Tiene que ser producto de una decisión técnica. Para eso está el gobierno, para tomar decisiones técnicas”.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, sobre el uso del plebiscito que pretende el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en temas como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco. Pulso (20/X).

Minuto a minuto

Toda la sección