Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 27 de abril de 2024

Morralla sin suavitel

[gview file=»https://fotos.pulsoslp.mx/wp-content/uploads/2018/11/B04.pdf»]     Sin hacer nada especial, la recién llegada administración municipal capitalina recaudó 47.7% más el mes pasado por concepto de parquímetros, con […]

Array

[gview file=»https://fotos.pulsoslp.mx/wp-content/uploads/2018/11/B04.pdf»]

 

 

Sin hacer nada especial, la recién llegada administración municipal capitalina recaudó 47.7% más el mes pasado por concepto de parquímetros, con respecto de octubre de 2017.

 

Desde que se instalaron los parquímetros, en la administración de Jorge Lozano Armengol, el destino de la recaudación ha tenido distintos tonos de visibilidad, según el estilo de cada administración.

De origen, se estableció que el cobro por estacionarse en las calles del Centro y la avenida Carranza se canalizaría básicamente a los Bomberos, el arreglo y mantenimiento del Centro Histórico y un fondo de pensiones para los trabajadores municipales. En diferentes grados, el incumplimiento ha sido la tónica.

Si les preguntan a todos los ex alcaldes después de Jorge Lozano Armengol, quien promovió y realizó la instalación de parquímetros, parecen haber sido afectados por el síndrome de Korsakov con el tema, esa afección de la memoria que consiste en inventar recuerdos ficticios para reemplazar los verdaderos que se han perdido por alguna razón, la que quieran. Todos aseguran haber cumplido sin falta el destino del recurso recaudado, sin embargo, los Bomberos, el Centro Histórico y los empleados municipales dicen otra cosa.

Por principio, se trata de una recaudación en efectivo. Se adicionó un sistema de pago electrónico con teléfono celular, pero es una minoría la que lo usa.

Todo manejo en efectivo compensa la incomodidad de sumar morralla en grandes cantidades con la posibilidad de un manejo de la misma más difícil de rastrear. Qué tanto es tantito, dicta la lógica cleptocrática nacional.

Por eso no deja de ser motivo de preguntas el extraño fenómeno de aumento en la recaudación de los estacionómetros al primer mes de la administración municipal actual, más si ésta reporta oficialmente que no ha hecho nada especial, adicional, amplio o diferente en esas cuatro semanas que pueda explicar una diferencia de +47.7% en lo ingresado en octubre pasado, respecto del mismo mes en 2017.

En los números de la Tesorería, de la pasada y la actual administración municipal capitalina, la recaudación anual declina y se cae en 2017, en números de reporte de ingresos. Sin embargo, el personal observa que hay una diferencia entre la recaudación reportada, desplomada en 2016, y lo que en verdad ingresa. Mientras en octubre pasado lo obtenido de 181 aparatos en operación sumó 3 millones 353 mil 945 pesos con 33 centavos, en octubre del año pasado, con 176 estacionómetros, reunieron 2 millones 269 mil 689 pesos con 62 centavos.

La caída es marcada desde 2015, cuando reunieron 2 millones 722 mil 641. Los aparatos tienen un diseño muy peculiar que cierra la caja recaudadora en cuando se acciona el mecanismo para desmontarla y sacarla. Y de regreso, cuando se vuelve a instalar, el mecanismo abre el recipiente recaudador en cuanto se inserta. Echarle la culpa a empleados que le den “una pellizcada” a las cajas tiene poco vuelo de credibilidad con esa tecnología de bloqueo y desbloqueo.

Los Bomberos y su patronato reclamaron adeudos apenas vino el cambio de presidente municipales. Se les dio menos de lo que les tocaba, y menos también de lo que la alcaldía gallardista aseguró haber entregado.

En cuanto al Centro Histórico, el tirón del esfuerzo federal ha sido el que ha hecho obras de rehabilitación de calles y nuevos proyectos. Y de los fondos de pensiones, no hay quien pueda demostrar que exista y sume lo que se supone que le toca.

Hay algo más en este asunto: una cosa con los reportes de entrega de lo que hay en las cajas a la Tesorería y otra muy distinta lo que Tesorería reportó que recibía. Hay adiciones de dinero de alguna fuente no identificada como para tratar de “compensar” recaudaciones que a lo mucho llegaron a un millón 400 mil por mes.

Algo deberá hacer la nueva administración para meterle transparencia, seguridad y buen uso a los recursos de los parquímetros. Que no caiga en la tentación del populismo punitivo, escandaloso pero sin propuesta ni intento de enmienda institucional. Lo debe la municipalidad hace tiempo, vistos los resultados de cada actor.

Quizá por tratarse de morralla se ve como asunto menor; no lo es. Y si acordásemos en efecto que es un tema “menor”, si no se puede con él, menos se podrá con otros pendientes más complejos, como las obras pagadas, declaradas como terminadas e inexistentes de Fray Diego de la Magdalena: 130 millones de pesos pagados a una empresa por una obra que no está.

 

ROLLOS SUELTOS

PARA DESPUÉS, OTRA VEZ. Que ya andaban cerca los anunciados cambios en el equipo de colaboradores del gobernador, Juan Manuel Carreras López, y que se atraviesa la comparecencia sobre seguridad en el Congreso. A ver si no resulta de mayor riesgo político, pues si lo maltratan por un funcionario y luego éste resulta ser de los que “se tienen que ir”, va a ver más de un diputado colgándose medallitas de protagonismo.

LA CIFRA. Es más, colaboradores que han buscado aproximación con Carreras aseguran que serán unos diez los funcionarios removidos, reubicados o escondidos. De vuelta a la realidad, va a ser muy complicado.

SE CUECE APARTE. No se sabe si entre esos diez cambios está el secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, muy ocupado en las cuestiones del gasto. Potosinos que se lo han encontrado en Ciudad de México, el funcionario les ha anunciado que para el arranque de 2019, él se regresa a trabajar a la capital del país, si bien no da pista en dónde ni con quién.

DE RELOJERÍA. Por lo que respecta al gobernador, cuando se le pregunta el perfil de quien será su próximo secretario de Finanzas, no niega que Ugalde se va a ir, pero no deja hilo suelto de cuándo será. Hay un acuerdo sobre esa presencia con plazo, o por lo menos valores entendidos, una situación infrecuente en un gabinete y que muy pocos colaboradores de un gobernador se pueden permitir.

EL MÁS APOSTADO. Otro colaborador de Carreras a quien sus compañeros ven fuera hace mucho tiempo, es más, hasta se preguntan cómo es que no se ha ido aún, es el titular de Seduvop, Leopoldo Stevens Amaro. Las obras y grandes proyectos que le tocaba hacer se han repartido entre la Junta Estatal de Caminos y la SCT, después del enredo del Metrobús. Traerá acaso una docena de asuntos y más bien menores o menos vestidores.

“DON DE TORILES”. Así le llaman a la habilidad entre profesionales de la tauromaquia para hacerse idea de qué viene el toro que toca en cuanto le abran la puerta. De eso va a necesitar, en metáfora, el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, como representante del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) ante la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

EN CRISIS. Con al menos nueve universidades públicas quebradas y otras más en líos financieros, a Villar le tocará encabezar las gestiones presupuestales ante un gobierno y legislativo federal que seguirán la línea de Andrés Manuel López Obrador, incierta y que requerirá adaptaciones rápidas a nuevos esquemas.

POR ALGO, POR ALGO. Intentaron ampararse los ex funcionarios de la Auditoría Superior del Estado que hicieron emitir y cobraron un cheque de 600 mil pesos para una supuesta “fiesta navideña” a la que nadie recuerda haber ido. El dictamen les fue adverso, pero van a seguir buscando un manto protector. El asunto ya merece y ya se tardaron.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA TIRA DE LAS NETAS

 

EL AMOR ACABA, TAMBIÉN EN EL SOCCER

“Los cuatro o cinco primeros años tenía la sensación de ser Cristiano Ronaldo; después, menos. El presidente ya no me miraba de la misma manera, como si ya no fuera imprescindible”.

Cristiano Ronaldo, hoy delantero de la Juventus, en entrevista sobre las razones por las que dejó el Real Madrid después de nueve años: su distanciamiento con Florentino Pérez, mandatario del club español. Revista France Football (29/X).

 

SIN RESOLVER, NO HAY ARGUMENTO QUE VALGA

“(Feminicidios) son sólo carpetas de investigación que ni siquiera investigan”.

Esperanza Luccioto, madre de Karla Pontigo, la joven que murió hace seis años en la discoteca Play Club donde laboraba como animadora, sin que se hayan precisado aún las responsabilidades del caso. Pulso (2/XI).

 

 

Y LA CORRUPCIÓN, Y LA IMPUNIDAD,  Y UN MUY LARGO ETCÉTERA…

“Los dedazos han provocado los resultados que hemos obtenido”.

Martín Juárez Córdova, presidente estatal del PRI, sobre el estudio postelectoral interno para diagnosticar el estado de cosas en el PRI. Pulso (03//XI)

 

 

 

Minuto a minuto

Toda la sección