Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 28 de marzo de 2024

Dirigencia que se supone antesala

[gview file=»https://fotos.pulsoslp.mx/wp-content/uploads/2018/11/B04-1.pdf»]     Hoy el Partido Acción Nacional elige dirigente nacional. En un mes más, tocará el turno a la elección de dirigencia estatal. […]

Array

[gview file=»https://fotos.pulsoslp.mx/wp-content/uploads/2018/11/B04-1.pdf»]

 

 

Hoy el Partido Acción Nacional elige dirigente nacional. En un mes más, tocará el turno a la elección de dirigencia estatal. Lo que sigue, según previsiones en clave de conquista política, será conseguirse condiciones de viabilidad para ser candidato en 2021, cuando se juegue la gubernatura.

 

Igual que en el juego político nacional, el PAN tiene un amplio margen de posibilidad en San Luis Potosí como la oposición más sólida y competitiva que Morena va a tener en la acera de enfrente.

Los números de julio pasado en las urnas no le dejan al PRI pista donde agarrar aviada, con todo y que sea el partido del gobernador. Un tercer lugar en los comicios para presidente de la República y también en los locales hacen esperar un largo camino por el desierto para el tricolor. Pero además, tampoco ha aparecido un perfil que desate al menos algo de esperanza en que se pueda mantener el Poder Ejecutivo Estatal.

Al PRD-Gallardismo no le fue como hubieran deseado sus líderes. Esperaban reelección con barredora en la alcaldía capitalina y conseguir doce curules; perdieron San Luis y se tuvieron que conformar con plurinominales. De un actor omnipresente, a una fuerza marginal.

Los candidatos inscritos a la dirigencia estatal panista representan cada uno un proyecto a gobernador. No lo ven de otra forma: o gana su proyecto, o no hay futuro en ese partido. Ya una vez este recurso lo han considerado otros. En el PAN el ganador se lo lleva todo.

Se supone que todos los aspirantes a la dirigencia estatal panista se alinearon con el candidato a presidente del CEN Marko Cortés cuando vino, hace algunas semanas. Hasta se hicieron la foto. Del lado de Manuel Gómez Morín, nieto del fundador, las simpatías son muy focalizadas. A Gómez Morín, Marcelo de los Santos le organizó una comida en el Club de Industriales de la Ciudad de México.

El primero en la lista, también por relevancia de su plataforma, es el senador Marco Antonio Gama Basarte. El hecho de hacer campaña por todo el territorio estatal para conseguir la curul en la Cámara Alta, suele dar a los senadores la idea de antesala a la gubernatura, Gama no iba a ser la excepción.

En ese suponer que un senador “tiene mano”, pretendió impulsar a Joaquín Romero Abad como candidato de consenso entre los panistas que no son parte del llamado “Círculo Azul”, la formación de la diputada local Sonia Mendoza Díaz, el ex diputado Héctor Mendizábal Pérez y el ex dirigente panista Juan Pablo Escobar.

Los compañeros panistas le dijeron que no estaban de acuerdo, que apoyarían otras opciones. Gama Basarte entonces apostó por el ex alcalde de San Ciro de Acosta, Salvador Hernández Martínez, conocido por haber montado un show en la plaza de toros “La Petatera”, en Colima, para pedir la mano de su novia en medio de una corrida de rejones. El apoyo del senador se deja ver en el despliegue económico de su candidato; Gama es muy bueno en la gestión de lo que denominan “fondos para hacer política”

Su candidato, sin embargo, tiene algunos lastres. Hernández Martínez intentó reelegirse, quiso imponer un sucesor y se promovió también a la diputación local con cabecera en Cárdenas. Ninguna le cuajó. Lo que menos gracia le hizo fue que no le permitieran extender su control del municipio otros tres años y se dedicó a ponerle palos a las ruedas de la campaña de su compañera de partido, y actual alcaldesa, Marissa González Serna.

En estos afanes de llevar las contras a la candidata de su partido a la alcaldía sancirense, es que le achacan acuerdos perjudiciales para su propio partido con perredistas, el Verde Ecologista y Morena.

No tardará mucho en que le promuevan una fiscalización de su gestión como alcalde, porque ya le empezaron a hallar historias interesantes para la ASE, con su consiguiente soporte probatorio.

Con Jorge Lozano Soto, hijo del ex alcalde Jorge Lozano Armengol, están panistas de la vieja guardia. Se ve difícil que esas figuras le acarreen votos porque carecen de base dentro del partido.

El ex diputado local Héctor Mendizábal Pérez alentó al ex legislador Manuel Aguilar Acuña, “El Kippy”.  Aguilar Acuña anda en campaña desde hace un par de meses, con todo y sus antecedentes de líos relacionados con portación de armas.

El grupo del diputado Rubén Guajardo Barrera, la diputada federal Josefina Salazar Báez y otros panistas decidió impulsar al abogado Francisco Aguilar Hernández. Es el jurídico de la dirigencia estatal. Sus impulsores se han compactado a su entorno, aunque antes tenían otros prospectos distintos.

Y por último, Juan Pablo Escobar Martínez, salido de un retiro en el sótano azul, apoyado por Sonia Mendoza Díaz. Escobar ya estaba dedicado a otros giros. Su viejo grupo se lo pidió. Aparentemente va en clara desventaja en los cálculos, pero si algo sabe Escobar es aguantar, generar presiones y detonar alianzas inverosímiles en coyunturas al pie de urna.

Es de tal proyección la elección de dirigencia panista que también juegan figuras de otras fuerzas políticas. Ya ubicaron, por ejemplo, a “Los pollos azules”, panistas en sintonía de intereses con los Gallardo del PRD y que incluso se han sentado en sus más polémicos eventos, como el ex diputado local Héctor Mendizábal Pérez.

Otro que juega en esos términos es el diputado federal priista Óscar Bautista Villegas. Eugenio Govea Arcos aún controla votos panistas en su región y no se lleva mal con Sonia Mendoza Díaz. Y de esas artes también conoce algo el ex secretario de Gobierno y hoy legislador local Cándido Ochoa Rojas.

Agentes de otros partidos le ven más futuro a Acción Nacional como fuerza política para 2021 que los propios panistas. La oportunidad de ser la oposición real se puede esfumar si la elección interna se contamina o no logra credibilidad.

 

 

ROLLOS SUELTOS

¿SLP MORENO? Así como hay panistas ya embarcados, o a punto de hacerlo, en la construcción de una candidatura a gobernador, o en su defecto boleto para presionar y conseguir otros espacios, “morenos” del Centro y locales también traen San Luis al 2021 en mente con sentido más allá de la ilusión.

A LA BÁSCULA. Lo primero es un mapeo de las circunstancias políticas locales que ya tienen algunas figuras con margen de decisiones y juego nacional en Morena, el partido del presidente electo. El análisis fue hecho también en otros estados con elecciones a gobernador en 2021. Y a los primeros que ubican es a los mandatarios estatales, es más, algunos prevén que la presión y el acotamiento sea una de las pautas políticas del gobierno morenista con gobernadores.

“NO SERÁ PROBLEMA”. En el caso de Juan Manuel Carreras, potosinos que ya han tenido la oportunidad de asomarse a estas prospectivas en el núcleo morenista, refieren que la etiqueta literal que le asignan es “entregado”, porque no le ven allá ánimo de encabezar una resistencia tricolor, mucho menos de empecinarse en tejer un proyecto de sucesión priista sí o sí. Igual y los confunde el estilo de Carreras.

MATRIOSHKA. Priistas de línea ortodoxa, que en San Luis los hay, quisieran a su jefe partidista real en un tono más rijosón. Y lo que más les abona a sus motivos para el desencanto es que creen que un proyecto de Morena 2021 ya está en marcha… impulsado con manga ancha y sin oponentes desde la Secretaría General de Gobierno. Hasta giras a la Huasteca andan haciendo.

COMEDIA NARANJA. En Movimiento Naranja, el diputado local Eugenio Govea Arcos prepara para el viernes 16 una asamblea a modo para reelegirse como delegado estatal. La sede será un hotel cercano a la glorieta Juárez. La expectativa es que sea de mero trámite porque la marca no da para más, no obstante que trae algunos enojos de ex candidatos de MC en el Altiplano pues no se les olvida el nulo apoyo en las pasadas elecciones.

SIN PLAN “B”. Parece que para la alcaldía de Soledad la única vía de “solución” a la toma de la sede delegacional del Interapas es dejar el control de esa oficina en manos del diputado federal Ricardo Gallardo Cardona. En esos términos lo deja el encuentro entre los alcaldes de Soledad y de San Luis Potosí, a solicitud del primero, Gilberto Hernández Villafuerte. Ahora nada más falta que les quieran hacer el gusto.

UNO POR OTRO. La presunción va porque el edil soledense buscó a su homólogo, sólo para pedirle que se entrevistara con el diputado federal, a quien se refirió como “mi patrón”. El alcalde potosino dijo que con el legislador federal no tenía asunto qué tratar, ni cabida legal tiene éste en el organismo operador. “Mejor tráeme al papá, que con él sí tenemos mucho qué platicar”, le contestó en relación con la falta de documentación y trazabilidad de muchos temas que dejó la administración de Ricardo Gallardo Juárez.

 

LA TIRA DE LAS NETAS

ASÍ NO, TAMPOCO  EN JUSTICIA

“Si el discurso va a ser que los 30 millones de votos autorizan a hacer casi cualquier cosa, me parece que las instituciones no van a resistir”.

José Ramón Cossío Díaz, ministro en vías de retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y sus pocas expectativas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el tema de justicia. Proceso (11/XI).

 

LOS ÁNGELES  NO SON ETERNOS

“A medida que pasaba el tiempo me sentía menos cómoda siendo fotografiada en la pasarela llevando solamente bikini o una tanga. Denme una cola, unas alas… ¡por favor, cualquier cosa para cubrirme un poco!”.

Gisele Bündchen, la top model brasileña, y su confesión del porqué colgó las alas como ángel de Victoria´s Secret, que le pagaba contratos por 20 millones de dólares. Vogue, en la cita de las memorias de Bündchen: Lessons: May Path to meaningful Life.

 

 

Minuto a minuto

Toda la sección