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Miguel R. Valladares García

martes 19 de marzo de 2024

El hangar de los reproches

  A Carreras se le agota el tiempo. Trata de encender una maquinaria política para actuar e ir construyendo base social, pero se ha encontrado […]

Adriana Ochoa

 

A Carreras se le agota el tiempo. Trata de encender una maquinaria política para actuar e ir construyendo base social, pero se ha encontrado con casos de verdadera inoperancia en su propio equipo de colaboradores.

 

La «campaña» en redes del tercer informe de carreras, ligada a frases eróticas.

Poca novedad le hallaron los potosinos que han seguido las evaluaciones de los gobernadores a la encuesta que Arias Consultores hizo pública en la semana que pasó: Juan Manuel Carreras López en los últimos lugares de aprobación de mandatarios estatales (10.2%), apenas por encima del “señor decepción” que encabeza el ejecutivo del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” (7.8%).

La invitación para presentar «la estrategia» web del PRI..

No hay noticia porque desde bien poco de iniciado su mandato, a Carreras no lo han tratado bien las encuestas, de la casa que sean. Lo que verdaderamente extraña es el porqué la figura del gobernador potosino no ha podido despegarse de los sótanos de la demoscopía, donde comparte banca con mandatarios de coloridos más intensos en la escena política, escandalosos incluso.

Tenemos un titular del Ejecutivo que es alérgico a la estridencia y a las fricciones innecesarias. Es disciplinado, limpio, correcto, austero y no se permite en público texturas emotivas. No le gusta moverse con aparatosos escoltas gravitando alrededor suyo. Hemos tenido, y padecido, a gobernantes de vanidades expansivas a la menor provocación; donjuanes de helicóptero oficial o acomplejados patológicos. Ninguno de esos buceó tan abajo y por tanto tiempo en la escala del posicionamiento como Carreras.

El dominio del gris en todas sus variaciones rara vez genera resentidos. Nada más lejos de un “Bronco”, un Murat, de Oaxaca, o un crepuscular Francisco Vega (Baja California), encaminado a entregar su estado a Morena, según la última encuesta de Mitofski.

Medios de la ciudad de México que publicaron este material incluso comentaron que Carreras vuelve “por tercera vez consecutiva como el segundo peor evaluado”. Es clientazo de la escala baja en popularidad pero nunca se ha sabido que le preocupe, o al menos no lo expresa. Colaboradores ha tenido que achacan estos resultados a la mala fe o a un sentido muy monetario de las encuestadoras.

Pero tragarse que a esta hora no le importa la construcción de imagen, es difícil cuando se sabe que no se ha desligado del grupo de “consultores”, “asesores” o merolicos de los KPI´s que le acompañan desde la campaña para gobernador, con denominación de origen en Tamaulipas. Los priistas locales que ya los conocen, se refieren a ellos como “los tamaulipecos”.

Se supone que son estrategas de marketing digital. Se quedaron para tirar netas en las juntas este gobierno y cimentar la estructura de un consenso para Carreras que las tacañas encuestas se niegan a visibilizar (en su justificación) No se sabe si les ha pagado el PRI o la Oficialía Mayor de Elías Pesina. Son los “genios” que tuvieron la brillante idea de promover en redes el pasado tercer informe del gobernador mezclado con piropos baratos y mensajes eróticos nivel calentura adolescente. Quién sabe qué clase de públicos buscaban ganarle a Carreras con estas derivas.

Se empotraron en las campañas priistas urbanas del año pasado, en calidad de oráculos de la estrategia para ganar electores. De la eficacia y acierto de su intervención hablan sin duda los resultados obtenidos; no se diga más. La realidad ha proporcionado la medida precisa de las capacidades de estos señores.

Con motivo de la puesta en marcha de la maquinaria política de la que es jefe real elgobernador, los maestros marqueteros de cabecera se han reactivado. Se supone gravitan alrededor del nuevo presidente del PRI, Elías Pesina. El ex oficial mayor, y hombre de las confianzas de Carreras, primero tiene que garantizar su permanencia para los tiempos electorales, pues la renovación regular del CDE priista toca el año próximo. No se cree que su jefe lo haya puesto ahí solo para cerrar el ciclo que no terminó Martín Juárez Córdova.

Una vez electo para un periodo completo, Elías afinará el aparato hasta donde sea posible para que al menos el PRI no desaparezca de San Luis en la cita con las urnas del 2021, con elección de gobernador.

Con invitación circulada en redes, los estrategas invitaron el miércoles pasado a la develación de la estrategia digital para los tiempos que vienen, así como la web del PRI estatal. Una vez los priistas en la convocatoria, siempre no hubo presentación porque no pudieron hacer algo decente en tiempo. Que para el aniversario 90 del PRI, el 4 de marzo próximo, ya lo tienen ahora sí seguro.

Se limitaron a correr una presentación que los priistas en el lugar identificaron con un material muy parecido, ajeno a estos señores y con data en 2015. El presidente Elías no llegó a tiempo y se salió con la gente que empezó a abandonar. No traían nada. Su interés se centró en conseguir ahí números de teléfono para armar chats de Whats app donde circular sus chismes y ocurrencias. Si no logran ni emocionar a los priistas, no se ve cómo puedan calificar en la búsqueda de consenso social.

Posiblemente esa reactivación atolondrada y sin objetivo no es ajena a las sesiones de regaño que el gobernador dedicó a sus colaboradores viernes 15 y sábado 16, en el hangar. El viernes citó a su equipo al término de una gira por Aquismón y San Antonio, de donde venía dicen que en modo “Un día de furia”.

Que no era para menos el enojo y respondía a un acumulado de incidentes que se repetían: obras que no están como le dijeron que estaban y muy escasa concurrencia a los eventos. Reclamos, eso sí, como en Aquismón.

Empezó el repartidero de culpas y al secretario particular, Misael Hernández, le llovió cuero porque lo acusaron de entregar las agendas “a la una de la mañana” y así no hay forma de organizar un evento nutrido y bien hecho, de conexión con la gente. De poco sirve que el jefe de un partido busque preparar una gran maquinaria si las piezas básicas no están: obras, política social y ligas con las bases.

Que quiere resultados y austeridad. Giras mejor planeadas y con público con quien hacer contacto. Ahí presentó al secretario de Finanzas, Daniel Pedroza, “para que lo conozcan” y se enteren que habrá contención del gasto. No se ahorró expresar que lo decepciona el desempeño de algunos de sus colaboradores. No estaba el secretario general, Alejandro Leal Tovías.

Al día siguiente, sábado, otra repasada y los dejó trabajando en entregar proyectos. Ahora sí con el secretario general Leal Tovías, avisado éste con todo detalle de la jornada anterior.

Vuelta a los llamados. Una semana de apretar por logros concretos, que se muevan de la zona de confort. Otro ritmo y otros resultados, los que no conseguirán si siguen haciendo las mismas cosas.

 

LA TIRA DE LAS NETAS

 

CUANDO LOS  “ISMOS” SON  PATOLOGÍAS

“A fin de cuentas todo feminismo termina siendo un machismo con faldas”.

Papa Francisco, sobre la diferencia entre integrar la perspectiva femenina a la iglesia y hacer “feminismo eclesiástico”, en comentario a la intervención de la experta en Derecho Canónico, Linda Ghisoni, la primera mujer en hablar la cumbre de jerarcas sobre pederastia que se celebra en el Vaticano. EFE (22/II).

 

 

 

DE LÍDERES MESIÁNICOS Y ALMAS GEMELAS

“AMLO y Trump (el binomio Donald Manuel López Trump) parecen escribir el mismo manual, que se resume en una premisa de alto riesgo democrático: quieren construir una realidad a medida”.

Diego Fonseca, periodista argentino y colaborador sobre América Latina para “The New York Times”, en su artículo “El mundo compartido de Donald Manuel López Trump”, sobre las similaridades entre los dos presidentes: populistas, megalómanos e intolerantes con la crítica. TNYT (19/II).

 

 

LA VIEJA FÓRMULA CREATIVA: TRANSPIRACIÓN+INSPIRACIÓN

“La inspiración llega trabajando”.

Karl Lagerfeld, diseñador y motor creativo de Chanel, fallecido el 19 de febrero. Vogue.es (obit).

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