Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 30 de noviembre de 2020

El año de la reinvención

B04 Concluyó el año que cambió radicalmente el mapa político del país entero: lo que creíamos imposible sucedió. 2019 será el año de hacer las […]

Adriana Ochoa

B04

Concluyó el año que cambió radicalmente el mapa político del país entero: lo que creíamos imposible sucedió. 2019 será el año de hacer las cosas diferentes.

 

Uno piensa ya en una ruta sin sobresaltos a la salida. Aspiró y alcanzó la magistratura más alta que hay por vía electoral en la entidad. Sabe que la segunda parte ya empezó y corre en un escenario incierto. El otro enfrenta el reto de encarrilar su entrada a la alcaldía, nada suave en un tramo inicial de escándalos y sorpresas administrativas que no acaba de brotar. Estilos diferentes pero compatibles. A decir por las tazas vacías sobre la mesa, los dos tomaron un par de capuchinos por los finales de un año de naves quemadas para la vida política del país entero.

No son los únicos. No quedó mucho para los políticos, de ningún nivel, que pretendan aplicar reglas escritas y no escritas de tiempos antes de lo que nos dieron las urnas: un presidente dueño del Legislativo federal que quiere demolerlo todo y construir una república distinta, sin concesiones. Son acaso los más visibles que tenemos en San Luis.

Ni siquiera el partido dueño de la mayoría en el Congreso local tiene dirección. Suscritos de palabra a la idea de austeridad de su jefe real y único, el presidente Andrés Manuel López Obrador, no pueden, o no quieren reducirse los ingresos. O sí quieren que parezca que los reducen pero que no ocurra en realidad. Llegó el aguinaldazo de 90 días y lo tomaron alegremente. También la dieta con fondos adicionales de gestorías y otras maravillas. Y además se presupuestaron más recurso.

No está mejor su bancada federal de desconocidos: cinco plurinominales y uno de mayoría, el diputado federal de mayoría por Valles que postuló Encuentro Social, el único que ganó su distrito pero no lo quieren en la propia fracción potosina. En el fondo su desencuentro es de raíz: los que llegaron a la curul por tómbola (“tomboleros”, les dicen al interior de Morena) y los que reclaman una formación política y una trayectoria. Uno de esos diputados morenistas potosinos, joven mimado por la tómbola de candidaturas, andaba más ocupado en perseguir para la foto al camarada presidente de la Comisión de Cultura, el actor y bailarín Sergio Mayer Bretón, que en aportar algo para la inexistente hoja de ruta de su bancada paisana. Harán lo que les digan, nada más.

La bancada local de Morena y PT la tiene peor. La pobre trayectoria de sus dirigentes partidistas no da para ponerle algún orden al gallinero. Y a poco llegar, se los tragó el estatus de siempre en el Poder Legislativo: los asesores, el coche oficial, los “extras” a la dieta, los sueldos y los seguros médicos.

Los panistas están en proceso de darse viabilidad como fuerza política con un potencial real sin matarse entre sí en el intento. La renovación estatal de dirigencia fue un proceso penoso, de echar montón contra el presidente saliente, Xavier Azuara. Erraron el cálculo, porque las críticas se enfilaron a un personaje que ya iba de salida, no al joven adversario, Juan Francisco Aguilar Hernández, que picó piedra a nivel local militancia por todo el estado. Las generaciones anteriores que fueron sus adversarias, están derrotadas, pero no muertas. Si se equivoca de candidato en 2021, perderá una gran oportunidad.

El PRI del gobernador Carreras es una rana en invierno, ha bajado sus signos vitales al punto de la existencia testimonial. No se puede saber lo que hará pero algo hará Carreras. El PRD de la Gallardía se circunscribe a Soledad, a San Luis es difícil que levante cabeza.

Carreras López sabe que su hora está puesta en programa. Buscará sacar los proyectos pendientes, conseguir recurso y aplicarlo. Y salir, irse del cargo en la fecha dispuesta, sin sismos ni tormentas. No se le vio en el enfrentamiento entre gobernadores y secretario de Hacienda por el presupuesto; no fue. Carreras no se va a pelear. Tira de contactos y de dialogar dejando la diferencia en el perchero. No quiere subirse en el carro de los gobernadores exaltados. El escenario se mueve ya de por sí.

El que enfrenta mayores dificultades, en buena parte por la expectativa creada en torno suyo, es el presidente municipal capitalino, Xavier Nava Palacios. Tantos hallazgos de presunción fraudulenta en el ayuntamiento, será difícil encarrilarlos todos por una ruta justa.

Las obras de rehabilitación de Fray Diego de la Magdalena, por ejemplo, es un ejemplo de sinvergüenzada. La obra no está y se pagó. En el mismo terreno, podrán estar muchos temas. Por transparencia, si se solicita el expediente, le dirán que tiene acuerdo de reserva del Cabildo de Gallardo desde junio pasado. Que no es posible atender ni divulgar porque forma parte de una investigación penal. No sabemos más.

Nava ha prometido llevar a proceso todos estos hallazgos. Lo ha estado haciendo, pero no se sabe nada más. Se van a tardar una eternidad en procesarlos. La justicia camina muy lento y los ciudadanos quieren ver resultados. Abrió todo de un junto y lo que sigue es conseguir que se enrute a un proceso de justicia decente.

 

ROLLOS SUELTOS

El “LINEAZO”. Y mientras “la línea” de apoyar la reelección de Juan Paulo Almazán Cué en la presidencia del Poder Judicial se asperjaba vía telefónica desde oficinas de la sede del Ejecutivo Estatal en los oídos de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, el magistrado presidente dejó asomar que no tiene compañeros en quien confiar.

“AHÍ TE ENCARGO”. O quizá sí confía en las manifestaciones de aprecio de sus compañeros magistrados, quienes lo votarán para que continúe por un año más al frente del Supremo, pero el cuidado en las formas no es algo que le preocupe. Eso explicaría el papel de representante del Poder Judicial de su secretario, Homero Salazar Cardoza, en eventos oficiales de cierre de año en los otros dos poderes.

SIN CARGO. Salazar Cardoza, quien tiene nivel de secretario de estudio y cuenta según el CV publicado de manera oficial en la web del Supremo, representó al Poder Judicial en la sesión de inicio de periodo extraordinario de sesiones de la LXII Legislatura, el domingo 30 de diciembre. Por parte del titular del Ejecutivo acudió el secretario General, Alejandro Leal Tovías, pero fue muy raro leer en comunicado oficial que por el Judicial fue un señor del que ni su cargo se mencionó, sólo identificado como “el licenciado Homero Salazar Cardoza”. Ahí estuvo el hombre, con saco y sin corbata, al lado derecho de la presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Mendoza Díaz.

“IN PÉCTORE”. Cuando se les preguntó a magistrados por qué no mandaron a alguno de ellos al evento del Legislativo, contestaron que ni enterados estaban. Quizá en eso de las representaciones oficiales el Poder Judicial no tiene nada escrito, por eso Salazar Cardoza también aparece en la foto como “el representante del Poder Judicial” a la firma de convenio de coordinación y colaboración en materia de seguridad Gobierno-Ayuntamiento, que signaron el gobernador Carreras y el alcalde capitalino, Xavier Nava, el último día de 2018. Se supone que a ese evento nada tendrá que estar presente el Poder Judicial, pero se ve en la mesa con una tarjeta al frente. Si ahí estaba, lo sería como “magistrado in péctore” de Almazán.

NO LE HACEN CASO. Finalmente cabe que ningún compañero magistrado quiso ir y lo dejó solo con el compromiso. Y Almazán se las apañó como pudo.

YA DESPERTARON. Los panistas con proyecto al 2021 volverán a la cargada esta semana, por la integración de la Comisión Permanente estatal del partido, con 30 lugares. Es muy sencillo: aspirantes que no tienen espacios en el Consejo Estatal ni en la permanente, y tampoco lugares en la directiva que encabece Juan Francisco Aguilar Hernández, difícilmente podrán encaminar sus anhelos a algo concreto. Así que puede ponerse brusco el jaloneo.

PARADOJAS. El senador panista Marco Gama Basarte aspira a ser candidato a gobernador. Y en la pasada elección de dirigente estatal lo perdió todo en el partido, porque precisamente jugó a ganar todo con su candidato, el ex edil de San Ciro de Acosta, que al final no le aportó y acabó declinando por Jorge Lozano Soto, que tampoco ganó.

MAYORGA, A EXPLICAR. El titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior, Héctor Mayorga Delgado, tendrá que comparecer ante diputados por negarse a atender una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos relativa a un procedimiento sin pies ni cabeza que le fincaron al ex regidor Marco Antonio Zavala Galeana.

AIRES NUEVOS. Que sí habrá cambios en Gobierno del Estado. Y el presidente López Obrador viene a fines de mes, al Altiplano.

 

LA TIRA DE LAS NETAS

NO HAY CIELO PARA LENGUAS BÍFIDAS

“Cuántas veces hemos visto el escándalo de esas personas que van a la Iglesia, están todo el día allí, o van todos los días, y después viven odiando a los demás o hablando mal de la gente”

Papa Francisco, en su mensaje en contra de los chismosos y de las actitudes destructivas hacia los semejantes, a los que considera “terroristas”. EFE (2/I)

 

DISCREPANCIA ZAPATISTA

“Sólo porque la Madre Tierra no habla, si no le dijera: ‘Chinga tu madre’. Le dijera: ‘Vete a la chingada’”.

Subcomandante Moisés, cuestionando al presidente Andrés Manuel López Obrador en el acto del 25° aniversario del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, celebrado en La Realidad, Chiapas. El EZLN anunció que combatirá el proyecto de Tren Maya y cuestionó la creación de la Guardia Nacional. (1°/I). La Jornada.

 

DALTONISMO SOCIAL

“Atención, atención. Comienza una nueva era. Los niños visten de azul, las niñas de rosa”.

Damares Alves, ministra de Mujer, Familia y Derechos Humanos del gobierno del ultra conservador Jair Bolsonaro en Brasil, al término de su toma de posesión en el ministerio. El cantautor Caetano Veloso se sumó a las protestas en Twitter con una foto suya con una camiseta rosa y el lema “Proteja a sus amigos”, con la etiqueta #MeninosVestemRosa (los niños visten de rosa) (4/I).

 

 

 

Minuto a minuto

Toda la sección