Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 30 de noviembre de 2020

Sin prisas Observando los abusos

Investigaciones lentas, parecen sumarse a la muy poca efectividad de la documentación de denuncias que se quedan congeladas en el Ministerio Público, la instancia responsable […]

Pulso

Investigaciones lentas, parecen sumarse a la muy poca efectividad de la documentación de denuncias que se quedan congeladas en el Ministerio Público, la instancia responsable se declara incompetente o sencillamente no desahoga todos los procesos, ya sea por falta de elementos, dolo, negligencia o ignorancia.

●●●●

Lo anterior se desprende de la muy baja velocidad con la que avanza la integración del expediente de denuncia presentada hace un año por el Frente Ciudadano Anticorrupción por enriquecimiento inexplicable en contra de Ricardo Gallardo, por entonces ubicado dentro de su periodo de presidente municipal electo en 2015 para la capital potosina, es decir como servidor público.

●●●●

Apenas unos días antes, la misma organización civil llevo mariachis a la fiscalía general del estado para conmemorar el primer aniversario de la denuncia por la desaparición de más de 40 millones de pesos que la alcaldía de Ricardo Gallardo facturó a nombre de una aparentemente inexistente Sandra Sánchez Ruiz para una compra también inexistente de medicamentos, uno de los actos cuestionados más conocidos del arranque del gobierno municipal de ese entonces.

●●●●

Si bien las denuncias fueron presentadas a principios del año pasado, la integración de la carpeta de investigación en ambos casos se ha vuelto lenta y tortuosa. Casos como esos en ocasiones ya desembocaron en sentencias condenatorias o absolutorias, pero en este caso, la Fiscalía General del Estado se está quedando corta en expectativas. Nada avanza y un caso ya se encuentra en la Ciudad de México, porque la instancia local se desentendió de la investigación.

●●●●

Este lunes, el gobierno estatal y la Fiscalía General tendrán un mal desayuno, porque el Frente Ciudadano Anticorrupción empieza a pedir cuentas de la revisión de casos cuya lentitud les hace sospechar una coordinación de autoridades estatales para no avanzar en los casos de la ex presidente. Les hace pensar en una Auditoría Superior con gallardía, y una Fiscalía con gallardía.

●●●●

Por lo menos en lo que se refiere a los abusos policiales parece haber una puerta de salida a la resolución de los casos. Cuatro víctimas acudieron a reunirse con el gobernador del estado y funcionarios de seguridad, y en estos casos, cuatro oficiales ya están debidamente identificados para ser incluidos en una investigación por la privación ilegal de la libertad y extorsión de ciudadanos. El abuso del criterio de la flagrancia se presta para la detención de inocentes

●●●●

Lo menos que los potosinos esperan de un tratamiento adecuado a un asunto de extrema delicadeza como lo es el abuso de las corporaciones policiales, es un trabajo de reconstrucción de hechos, la identificación de los responsables y la reparación del daño. Veamos qué sucede con las denuncias presentadas por los afectados y la organización civil Ciudadanos Observando.

●●●●

El freno a la ola delicitiva parece no ver su fecha definitiva. Los robos parecen aumentar y las causas sociales rondan cerca de las autoridades que no las identifican, o no diseñaron programas para detectarlas y ponerles remedio.

●●●●

¡¡HASTA MAÑANA!!

Minuto a minuto

Toda la sección