Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 1 de diciembre de 2020

PULSO SEMANAL…

Medida extrema ¿Nava contra AMLO? El gobierno federal está cayendo en un exceso en su lucha contra la corrupción. En el afán de cerrar la […]

Pulso

Medida extrema ¿Nava contra AMLO?

El gobierno federal está cayendo en un exceso en su lucha contra la corrupción. En el afán de cerrar la llave del presupuesto a intermediarios que, ciertamente, han hecho mal uso de ellos, está afectando esfuerzos que nada tienen que ver con estas prácticas y que proporcionan servicios muy importantes para la sociedad.

●●●●

Primero fueron las estancias infantiles. Y ahora los refugios para mujeres víctimas de la violencia.

El gobierno federal debería considerar una estrategia que no abandone el objetivo inicial de combatir la corrupción, sin afectar a quienes cumplen con todas las directivas y hacen buen uso de los recursos.

Pero sobre todo, que no se afecte a la población beneficiada y vulnerable.

Aunque la Fiscalía General del Estado indicó que investigó hace un año un presunto caso en el que se registraba actividad de extorsionadores que usaban el sistema importado de Colombia conocido como “Gota a Gota”, sería útil que las autoridades indiquen si este tipo de criminales siguen operando en San Luis.

El esquema, que se hizo famoso por el caso de una joven mujer que se suicidó junto con su hijo en Colombia, al no resistir más la presión de sus extorsionadores, se basa en prestar pequeñas cantidades, cuyos intereses se elevan desmesuradamente hasta llegar a ser impagables.

Cuando esto ocurre, el inicial tono amable de los prestamistas degenera en un acoso amenazante que puede llegar a la violencia. Y aquí, el acreedor paga lo que le pidan con tal de quitárselos de encima.

En la Ciudad de México, el esquema ya es conocido, especialmente por locatarios y pequeños empresarios, principales blancos de este tipo de extorsión.

Las calles potosinas y las páginas de clasificados están llenos de avisos en los que se ofrecen préstamos en condiciones muy favorables.

¿No podrían las autoridades investigar el origen de esas invitaciones para saber si son o no los anzuelos de estos grupos criminales? Es posible que la Fiscalía esté ya trabajando en eso, pero haría bien en difundir los avances de las indagatorias para que la ciudadanía se mantenga alerta contra esta amenaza.

Ayer sábado dio a conocer el surgimiento de un grupo presuntamente ciudadano y plural que bajo el hashtag #YoSíQuieroContrapreso, proponía la creación de un frente ante el surgimiento de “un proyecto político que se define por una sola voz y una sola visión”. No lo tienen que decir: se refieren a AMLO y a Morena.

Tan solo al surgir, la iniciativa sufrió sus primeros descalabros, al deslindarse personajes importantes, como el escritor Juan Villoro, de la lista original y al revelarse también que gobernadores, diputados federales, ex militantes partidistas y otros personajes que difícilmente pueden ser considerados como imparciales, impulsan la iniciativa.

Al final de la lista, debido a que está ordenada alfabéticamente, aparece el nombre de Xavier Nava. ¿El alcalde capitalino también forma parte de este intento de hacerle frente a López Obrador?

¡HASTA MAÑANA!

Minuto a minuto

Toda la sección