Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 30 de noviembre de 2020

Receta para el desastre Malas cuentas

Las cifras de enero sobre la incidencia delictiva en San Luis Potosí son el ingrediente que faltaba para que se cocine la tormenta perfecta de […]

Pulso

Las cifras de enero sobre la incidencia delictiva en San Luis Potosí son el ingrediente que faltaba para que se cocine la tormenta perfecta de inseguridad en el estado.

●●●●

El dato es grave por sí mismo. Muestra que los delincuentes no ceden un milímetro en su actividad y que, al contrario, la intensifican.

●●●●

Los indicadores de los delitos más graves, entre ellos, el homicidio, el robo y las lesiones, siguieron imparables. También muestran que el narcomenudeo, medido hasta hace muy poco en los informes mensuales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, va al alza, así como los delitos en los que algún servidor público es acusado.

●●●●

Las cifras de enero aparecen a unos días de que autoridades del gobierno estatal y de la capital confirmaran que recibirán menos recursos a través del Fondo de Aportaciones para la seguridad Pública y el subsidio para el fortalecimiento de la seguridad en los municipio, el Fortaseg, ára este 2019.

●●●●

La justificación en ambos frentes fue el cambio de fórmula para calcular el reparto de aportaciones a los estados y municipios, decidido desde el nivel federal. No han dicho, sin embargo, que éstas incluyen el desempeño ante el crimen como un factor para decidir los montos. Es decir, con resultados que empeoran mes con mes, será difícil recuperar el nivel que llegaron a tener ambas partidas.

●●●●

El panorama sigue complicándose, pues, para el gobierno estatal y para la alcaldía capitalina. Se sabe de la capacidad de reacción en Palacio de Gobierno: muy lenta.

●●●●

Xavier Nava se enfrenta por primera vez a estas dificultades. Como que va siendo tiempo que le dedique a la seguridad la misma atención que le brinda a desprestigiar a su antecesor.

●●●●

La Auditoría Superior de la Federación expone que poco más de 500 millones de pesos de recursos federales fueron usados irregularmente en el ejercicio fiscal 2017.

●●●●

De nueva cuenta, se demuestra que la transparencia, habilidad y honestidad en el manejo de los recursos en instancias federales, estatales y municipales no es la mejor, pese a que los funcionarios de esos niveles de gobierno se la pasan presumiendo avances.

●●●●

Al renunciar al PRD, el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona dijo que ponía fin a 17 años de militancia. Es decir, habría estado dentro del sol Azteca desde 2002.

●●●●

Pero de acuerdo a su pretencioso libro autobiográfico, señala que se interesó en la política hasta el primer intento de su padre por alcanzar la alcaldía de Soledad, lo que ocurrió en 2006. ¿Se está piniendo años de más?

●●●●

¡HASTA MAÑANA!

Minuto a minuto

Toda la sección