Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 30 de noviembre de 2020

El desastre del agua Fuego amigo

La revisión que realizó la Auditoría Superior de la Federación a la Política Pública del Agua Potable analiza datos de 2017, pero sus conclusiones, de […]

Pulso

La revisión que realizó la Auditoría Superior de la Federación a la Política Pública del Agua Potable analiza datos de 2017, pero sus conclusiones, de el estado tiene serios problemas en garantizar la disponibilidad del agua y de servicios afines para un sector importante de la población, bien podrían aplicarse a la realidad actual.

●●●●

Al menos en la capital, el sistema El Realito da problemas un día y otro también. Los pozos que, se suponía, iban a descansar, siguen funcionando y también averiándose ante la negligencia de varias administraciones en el Interapas.

●●●●

El resultado es que amplias zonas de la capital sufren de escasez de agua. Y eso sucede con la más importante zona metropolitana del estado.

●●●●

El estudio también recuerda un dato relevante y grave, casi el 10 por ciento de la población no tiene acceso al agua potable y más del 12 por ciento carece de drenaje en sus viviendas.

●●●●

Naturalmente, se trata de las zonas más pobres del estado: las zonas indígenas de la Huasteca y las poblaciones más aisladas del Altiplano.

●●●●

La problemática actual del agua potable y sus servicios relacionados no es benigna en San Luis, y eso no da pie al optimismo de que las cosas hayan mejorado.

●●●●

Las autoridades siguen pendientes de cumplir un compromiso que se ha ido postergando por décadas.

●●●●

Ricardo Gallardo Juárez emitió un comunicado para insistir que su renuncia a la bancada del PRD en la Cámara de Diputados no implica un apoyo a Morena.

Sin embargo, este párrafo de la carta oficial de renuncia que presentó al Pleno revela la dirección política que seguirá el soledense: “Para mí la libertad no tiene condiciones y mi principal motivación es un proyecto de nación que permita generar grandes cambios, siempre apegados a una ideología de izquierda y apoyando las acciones de nuestro presidente que más convengan a México”.

●●●●

Y aunque ya aseguró que buscará formar un nuevo partido, el texto de su renuncia es una perla de pragmatismo político.

●●●●

Pasito para adelante en la alcaldía, pasito para atrás. Tras el empujón de la Auditoría Superior de la Federación a la lucha de la alcaldía navista para castigar las anomalías del régimen gallardista, le ponen freno desde casa.

●●●●

De nueva cuenta, la Contraloría del ayuntamiento padece un tortuguismo que puede dañar las medidas del alcalde Xavier Nava para castigar las tropelías de su antecesor Ricardo Gallardo.

●●●●

Esta tardanza en la entrega de dictámenes que impulsarían la presentación de denuncias penales ya parece sospechosa.

●●●●

¡HASTA MAÑANA!

Minuto a minuto

Toda la sección