Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 10 de abril de 2021

Interapas espera un estiaje muy complicado

Proyecta reparación de 30 pozos para tratar de garantizar el abasto; habrá calor y escasa lluvia

Martín Rodríguez / Pulso

Según los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, el registro de temperaturas ascenderá a 30 y hasta 40 grados centígrados en la zona metropolitana de San Luis Potosí durante los meses de abril y mayo, y por ello, antes de los meses de contingencia deberán ser reparados en su totalidad 30 pozos pertenecientes a los municipios involucrados, informó el director general del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinosa.

Informó que el programa de mantenimiento incluye el cambio de equipos de bombeo en sitios donde ya perdió su eficiencia, y con ellos tratarán de garantizar el abastecimiento de agua potable a las colonias en la temporada de mayor riesgo.

Explicó que las altas temperaturas pronosticadas corresponden al fenómeno denominado “El Niño”, es decir ese clima que por lo general trae un ambiente seco y muy caliente.

Precisó que posiblemente las condiciones sean distintas en el mes de junio, si es que llega puntual la temporada de lluvias, porque de lo contrario únicamente será posible extraer agua de pozos si empieza a escasear en las presas y para ello, se requiere del mantenimiento de los equipos de bombeo y de diversas piezas que pudieran verse averiadas durante la temporada.

Pidió que los ciudadanos tengan paciencia en tanto transcurre la reparación de los equipos de bombeo, puesto que obviamente involucrará la necesidad de reconexiones de pozos y de otras fuentes de abastecimiento, en tanto concluye el proceso de renovación de piezas e incluso de bombas completas.

Dijo que lo que harán es reforzar las condiciones para tratar de mantener al abasto de agua a la población en el transcurso de los días, en que se presenten las más altas temperaturas, y para ello utilizarán la cantidad de recursos que sea necesaria.

Minuto a minuto

Toda la sección