Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 26 de abril de 2024

Ecología y Vigilantes de la Vida Silvestre

Escrito con Paulina González Como se escribió hace unas semanas en el artículo de “Tráfico de Especies”, se pudo observar la cantidad de animales y […]

Adolfo González Díaz Infante

Escrito con

Paulina González

Como se escribió hace unas semanas en el artículo de “Tráfico de Especies”, se pudo observar la cantidad de animales y plantas que son traficadas de forma legal y sobretodo ilegal todos los años en todo el mundo, y todos aquellos animales que son cazados de manera furtiva e ilegal (como los rinocerontes y elefantes). Hoy, sin embargo, hablaremos de todas las personas que se encuentran luchando día con día para salvar y proteger a los animales de los cazadores furtivos y más, tanto en parques nacionales como en áreas protegidas de distintas regiones del mundo. Estas personas han hecho de su trabajo el salvaguardar a los animales y a la naturaleza y aunque se les conoce por medio de muchos nombres: guardabosques, guardias forestales, vigilantes, etc., todos ellos son HEROES del mundo que luchan por la conservación de la naturaleza y del planeta arriesgando sus vidas en el intento, y muchas veces no se les hace la justicia que ellos merecen.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) define a los guardabosques como “cualquier profesional involucrado en la protección y administración de parques nacionales y áreas naturales”, los guardabosques tienen un trabajo muy amplio y dinámico digno de ser reconocido. Dentro de sus áreas de trabajo se cubren:

l Patrullado: el promedio de patrullaje de un guardabosque se encuentra entre 10 – 15 km por día. Se divide en:

1.- Patrullaje Diario: más comunes en áreas con más número de guardabosques y puestos de guardaparques; despertando cerca de las 4 am para la primera patrulla de 3 horas (después se van haciendo más patrullajes alrededor del día)

2.- Patrullaje de Largo Alcance: comunes en donde hay pocas estaciones de guardaparques, pocos guardabosques y áreas grandes a cubrir. Ellos llevan grandes maletas con comida y agua ya que patrullan todo el día y duermen en el bosque por la noche, durando entre 5 y 7 días de esta forma.

l Vigilancia de la vida silvestre: registro de avistamientos y signos de animales (marcas, huellas, excremento)

l Combatir caza furtiva: eliminan trampas y actúan contra actividades ilegales (aunque en la mayoría de los países no están bien equipados para hacer frente a los cazadores)

l Involucración con las comunidades locales: visitan a las comunidades para involucrar y educar a las personas sobre la conservación

l Gestión de incendios

l Ayuda al turismo: guían a turistas en los parques, asegurándose que sean turistas respetuosos con la naturaleza

Como vemos, los guardabosques son personas sumamente trabajadoras y que ejercen un trabajo vital para el mundo, los animales y la biodiversidad. Lamentablemente, ellos arriesgan su vida diaria, según datos oficiales, se estima que han muerto más de 1,000 guardabosques en los últimos 10 años (107 guardabosques murieron el año pasado) la mayoría debido a los cazadores furtivos.

Recordemos algunos de los miles casos de estos héroes que han perdido su vida en la protección del medio ambiente:

l Chico Mendes: fue un gran activista de la Amazonia en Brasil, él creció de ser un humilde recolector de caucho a ser un líder fundador de la Alianza de los Pueblos de la Selva, consiguiendo unir a campesinos, trabajadores, iglesias y bancos al proyecto de la defensa de la Selva Amazónica y sus Habitantes. En 1987 ganó el premio Global 500 de la ONU y la Medalla por el Medio Ambiente del Better World Society. Sin embargo, el éxito que estaba obteniendo Chico Mendes enojó a varios terratenientes, y en 1988 fue asesinado por dos miembros de la Unión Democrática Ruralista. Su muerte sacudió a todo Brasil. Lamentablemente si las cosas siguen así (deforestación para satisfacer el consumo y más) en el Amazonas, para el 2020 es posible que solo el 5% del Amazonas sea selva en estado salvaje.

l Esmond Bradley Martin: Uno de los principales investigadores del comercio ilegal de marfil y cuernos de rinoceronte, por décadas se dedicó a infiltrarse, de forma muy arriesgada, haciéndose pasar por comprador ilegal para fotografiar y documentar las ventas ilegales y sus precios en el mercado negro. Él ayudó a presionar a China para prohibir el comercio de rinocerontes en 1990 y el año pasado la prohibición del comercio de marfil. En 2018, a sus 75 años, fue asesinado en su casa en un “intento de asalto fallido” según la datos de la policía, sin embargo, un artículo de la cadena de noticias BBC, dice que “Bradley estaba en el proceso de escribir sus nuevos hallazgos cuando murió”.

l Samir Flores: a sus 36 años, fue un activista y comunicador de la comunidad de Amilcingo, Morelos, quien realizaba asambleas en oposición a la planta termoeléctrica de Huexca, hablando de los posibles riesgos ambientales que esta traería, aparte de impulsar una estación de radio para llevar información y comunicación a Morelos y al país. Lamentablemente en febrero de 2019, Samir fue asesinado. Se espera que su muerte no haya sido en vano, especialmente cuando las localidades pidieron boicotear de forma pacífica a no votar en favor de la termoeléctrica.

Ellos y muchos más héroes han muerto defendiendo causas nobles, causas que corresponden a todos nosotros para salvaguardar nuestro planeta. Ellos le ponen nombre y cuerpo al trabajo que corresponde a todos los seres humanos, el de cuidar el planeta Tierra. Generalmente, los guardabosques y todos estos líderes, aunque se encuentra haciendo su gran labor en todo el mundo desde nuestro país México hasta Brasil y África, son subestimados, se encuentran mal armados, mal equipados y mal pagados ¿si no son ellos, ¿quiénes?

Hoy en día existen muchas organizaciones que buscan cuidar y alentar al trabajo de estas personas y guardabosques, si te interesó este tema y te gustaría ayudar, puedes encontrar muchas asociaciones que protegen a estas personas. Un de ellas son:

la Fundación The Thin Green Line (La Delgada Línea Verde) dedicada a “proteger a los Protectores de la Naturaleza” en Australia, Kenia, Tanzania, Costa Rica, Guatemala y muchos lugares más. Ellos cuentan con opción de donación (en dólares) y aseguran que el 100% de todas las donaciones de menos de $1,000 dólares se van directamente a donde se necesitan. Con esto ellos equipan (botas, radios, paquetes, etc.), alimentan y educan a los familiares y más. Podras acceder al link en la página de internet.

l El Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wild Life), creó un proyecto llamado “Back a Ranger” (Respalda a un Guardabosques) en donde, con las donaciones (en dolares) de las personas ayudan a brindar equipo, botiquines, capacitación, recursos e infraestructura para los guardabosques, ya que el 100% de las donaciones se van directamente a la ayuda en el campo. Podrás acceder al link en la página de internet del blog.

l En nuestro país existe Green Peace, Audubon Society, Natura y otras organizaciones civiles con el enfoque de protección a la naturaleza, mas no existe una confederación que las aglutine a todas y su funcionamiento creemos que es muy débil.

l El esfuerzo puede ser personal y local de muchas maneras, especialmente cuidando el entorno y más si tu o tu familia posee tierra de características apropiadas para flora y fauna.

Minuto a minuto

Toda la sección