Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 28 de marzo de 2020

“Simplemente hay un error”, dice Villar Rubio sobre intento por modificar la autonomía

Rubén Pacheco / Pulso

“Simplemente hay un error (…) Esperamos (…) que regresara a su estado original”, dijo Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), sobre el análisis de la autonomía universitaria que analiza el Congreso de la Unión.

Este viernes, de nueva cuenta la casa de estudios, a través del Consejo Directivo Universitario (CDU), emitió un desplegado sobre el respeto a la autonomía universitaria, dirigido a la Cámara de Diputados y Senadores.

Adujo que los lesgisladores federales analizan la reforma a la ley de Educación, donde existe un “error” en el trámite referente a ese concepto, cuyo planteamiento todavía no está aprobado.

Villar Rubio expuso que de acuerdo con lo ha expresado por Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las universidades esperan que los congresistas no harán modificaciones a la autonomía universitaria.

“El retiro de la autonomía no se ha dado. Simplemente hay un error en el trámite que se está haciendo en el Congreso de la Unión, relacionado a la nueva ley de Educación, que todavía no está al 100 por ciento aprobada”, expresó.

En desplegados publicados en semanas anteriores por universidades del país, incluida la UASLP, éstas recordaron el dictamen sobre la iniciativa de reforma de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobado el 24 de enero pasado.

Y aunque enfatizaron que, si bien hay certeza de la omisión en la fracción séptima del artículo tercero fue un “error involuntario”, aclarado en su momento por la SEP), los congresistas federales deben restituir «íntegramente» los párrafos del citado artículo constitucional.