Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 28 de abril de 2024

Arquidiócesis de SLP busca nacionalizar templos

Se encuentra en trámite ante el gobierno federal, la declaratoria de nacionalización para varios templos localizados en la entidad potosina, informó Marco Antonio Luna Aguilar, […]

Rubén Pacheco / Pulso

Se encuentra en trámite ante el gobierno federal, la declaratoria de nacionalización para varios templos localizados en la entidad potosina, informó Marco Antonio Luna Aguilar, apoderado legal de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

De acuerdo con el abogado católico, entre los inmuebles religiosos que serían propiedad de la nación en uso de la asociación religiosa, se encuentran, sobre todo, el templo de Santo Domingo en el municipio de Tierranueva; la parroquia de la delegación capitalina de Bocas; y el Santuario del Desierto en las inmediaciones de los poblados de Capulines y la Cruz.

Referente a este último centro de oración, comunicó que si bien inicialmente ya se había decretado esa figura administrativa, derivado de diversos inconvenientes – de tipo ejidal y de propiedad- se canceló dicho pronunciamiento.

Explicó que según la Ley de Asociaciones Religiosas, todos los templos construidos hasta 1992 en uso de una organización de ésta índole, deben ser declarados como patrimonio de la nación o bienes nacionales.

Luna Aguilar puntualizó que una vez aprobadas las solicitudes, el clero se beneficiaría en el pago de predial, dado que las iglesias con ese decreto quedan exentas de ese gravamen; además obtendrían recursos para el manteamiento de las mismas.

“Estamos buscando que algunos templos, por la importancia que tienen, tengamos de ellos la declaratoria de nacionalización porque es el documento que acredita…que le da una certeza jurídica a los templos como propiedad de la nación en uso de las asociaciones religiosas”, exteriorizó.

Minuto a minuto

Toda la sección