Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 2 de mayo de 2024

Gobierno cargará con la observación por obra de Gallardo

Ayuntamiento deberá aclarar a la ASF; las sanciones son otra alternativa

Martha Arriaga / Pulso

El Contralor General del Estado, José Gabriel Rosillo Iglesias, reconoció que la observación hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el destino de 130 millones de pesos destinados al remozamiento de la calle Fray Diego de la Magdalena es responsabilidad del gobierno del estado, porque los recursos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin) fueron entregados a éste.

“Continuará apareciendo en el registro de la autoridad estatal mientras no sea solventado el destino de ese dinero”, señaló el titular de la CGE.

Rosillo Iglesias dijo que el siguiente paso será pedir un informe individualizado, así que en esta observación seguramente estarán solicitando que se proporcione la documentación que justifique que el recurso fue ejecutado y que la obra a la que iba destinado existe, o en su caso qué actos se realizaron para reintegrar el recurso dado que la obra no está ejecutada ni amparada en tiempo y forma.

Rosillo Iglesias destacó que solo existen tres alternativas a seguir como el darle seguimiento a la aclaración de la anomalía; la devolución del recurso o el castigo a esa falta.

El entrevistado señaló que el Ejecutivo estatal requerirá a las instancias participantes, es decir a la Secretaría de Finanzas y al Ayuntamiento capitalino la justificación, “verificará que esté la obra ejecutada y si no está, se cuestionará por qué no está la obra”.

Consideró que en este caso a la administración municipal actual, le tocará informar si la obra fue ejecutada y si no está lo tendrá que justificar, así como decir si el recurso fue reintegrado al Ayuntamiento.

Minuto a minuto

Toda la sección