San Luis Potosí se encuentra entre los últimos lugares de inversión en investigación científica y tecnológica. En lo que va de la administración estatal, éste es el primer año que se destinaron recursos al Fondo Mixto de Fomento a la Investigación (Fomex).
Aunque el Conacyt aporta a los estados más de 56% del costo de los proyectos de investigación, Gobierno del Estado a través del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) no ha aportado patrocinio a organismos públicos, universidades ni a organizaciones civiles dedicadas a la generación de proyectos de investigación.
De acuerdo al documento “Fondos Mixtos Conacyt-Gobiernos de los Estados y Municipios, mientras el gobierno federal aumentó los recursos y el número de convocatorias en este sexenio, la administración de Fernando Toranzo Fernández disminuyó las aportaciones complementarias, al grado de no publicar ninguna convocatoria.
En el apartado “Aportaciones a Fondos Mixtos/Distribución por Región (cifras acumuladas 2001-2012) SLP se colocó en el penúltimo lugar de las siete entidades pertenecientes a la región Centro con sólo 99.6 millones de pesos, 1.2% de las aportaciones totales del país.
En contraste, Guanajuato, Edomex y DF se colocaron en los primeros lugares con aportaciones de 620.4; 404 y 296.8 millones de pesos respectivamente.
La última convocatoria del Fomex en el estado se emitió en 2008, el penúltimo año de gobierno de Marcelo de los Santos Fraga y debido al nulo interés de la siguiente administración, SLP se colocó como uno de los últimos estados del país en apoyo a investigación junto a Puebla, las Bajas Californias y Oaxaca.