Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 16 de mayo de 2024

Con recortes, gobierno federal vulnera derechos de niños y mujeres: Almaguer

Eliminar partidas para estancias infantiles y refugios de mujeres, retroceso social

Pulso

La legisladora María Guadalupe Almaguer Pardo, secretaría de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, demandó al gobierno federal dejar de atentar contra las conquistas alcanzadas para el reconocimiento y ejercicio de derechos de las mujeres y, particularmente, de las niñas, y acatar estrictamente lo aprobado por esta soberanía en cuanto al presupuesto para ello.

Durante su participación en la Quinta Reunión Ordinaria de esta Comisión, la parlamentaria perredista advirtió que los derechos de niñas y mujeres no pueden estar en subibajas por el entendimiento o no, el conocimiento o no, o la comprensión o no de los actuales funcionarios federales sobre los logros de las mujeres para el acceso a sus derechos.

Almaguer Pardo se refirió así a las diversas determinaciones del Ejecutivo Federal que cancelan de facto el ejercicio de tales derechos, como la suspensión de transferencias a las estancias infantiles y la cancelación de la convocatoria para acceder a más 346 millones de pesos aprobados en materia de refugios para mujeres –así como para sus hijas e hijos- víctimas de violencia extrema.

Esta decisión se difundió la semana pasada por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y al respecto la diputada del PRD avaló la propuesta de que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, acuda a una reunión de trabajo con esta Comisión para resolver la problemática suscitada por este tipo de determinaciones.

Almaguer Pardo consideró encuentros como éste una mejor alternativa para llegar a una solución, sobre todo porque ya hay recursos etiquetados, acciones, programas y políticas públicas para hacer efectivas las prerrogativas de mujeres y niñas, en lugar de que se tenga que recurrir a la justicia federal a solicitar amparos, como lo hicieron un senador y responsables de estancias infantiles en días recientes, para proteger los derechos de ese grupo poblacional.

Reconoció el trabajo y compromiso de la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, María Wendy Briceño Zuloaga, hacia este tipo de planteamientos y la exhortó, lo mismo que a los demás integrantes, a cerrar filas para terminar con aquellas medidas que atentan contra los logros alcanzados.

A final de cuentas –apuntó- debe quedar muy claro cuál es la responsabilidad del Ejecutivo y cuál la de la Administración Pública Federal en un presupuesto etiquetado, pero sobre todo debe quedar clara la necesidad de un trabajo conjunto para que el “subibaja” presupuestal cese.

“No podemos estar yéndonos a amparos, no podemos estar –con tanto trabajo que tiene la Comisión de Igualdad- distrayendo tiempo para estar de alguna manera tratando de frenar las cuestiones que se han venido dando desde un inicio”, concluyó.

Minuto a minuto

Toda la sección