Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 19 de abril de 2024

Denuncian presunto uso sesgado de El Realito para beneficio de inmobiliarias

Integrantes de organizaciones ambientalistas reunidos en el Congreso del Estado, denunciaron lo que consideran un uso preferente del agua procedente de la presa El Realito […]

Leonel Mora / Pulso

Integrantes de organizaciones ambientalistas reunidos en el Congreso del Estado, denunciaron lo que consideran un uso preferente del agua procedente de la presa El Realito para beneficiar proyectos inmobiliarios de empresarios potosinos como Carlos López Medina, ubicados en el sur poniente de la capital potosina.

Mediante escrito dirigido a la opinión pública, recordaron que el objetivo inicial de la presa ubicada en Guanajuato es «reducir el abatimiento de los acuíferos y evitar el hundimiento gradual que afecta a la infraestructura urbana».

Sin embargo, expresaron, la Comisión Estatal del Agua entregó factibilidad de abasto al desarrollador Carlos López Medina para usar dos tanques de almacenamiento para el proyecto inmobiliario «Reserva».

Se trata de los tanques «El Aguaje» y «Cordillera» ubicados estratégicamente, de acuerdo a los denunciantes, para favorecer proyectos residenciales de alto nivel.

Mostraron copia de la respuesta a la solicitud de disponibilidad de López Medina fechada el 3 de noviembre de 2017, en la que la CEA le responde que existe disposición de 300 litros de volumen por segundo, caudal que «no se utiliza» procedente de los dos tanques antes mencionados.

Para finalizar, dijeron que este uso «sesgado» del agua de El Realito es una de las causas del desabasto y el tandeo en las colonias de la capital potosina, por lo que pidieron la intervención de autoridades regulatorias para garantizar el reparto equitativo del líquido, sin privilegiar intereses de lo que llamaron «los barones del poder económico en San Luis».

Minuto a minuto

Toda la sección