
La organización Cambio de Ruta A.C., lanzó una petición en el sitio change.org, a fin de que se revoque la autorización de funcionamiento a la empresa IMMSA, por 50 años más en la zona poniente de la capital potosina.
En el planteamiento expuesto, recuerda que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mediante el oficio SGPA/DGIRA/DG/00900 del 31 de enero del 2019, autorizó a Industrial Minera México, S.A. de C.V., (IMMSA) mantener operaciones por dicho periodo en su refinería electrolítica de zinc.
Según el organismo ambientalista sin fines de lucro, la compañía IMMSA admite “que entre los impactos negativos de la operación de la planta, se encuentra la contaminación del agua y afectación a la salud de la población de zonas aledañas”.
Advierte que en las inmediaciones de la planta existen fraccionamientos que se encuentran a muy poca distancia del área de alto riesgo, ante una probable explosión de gas licuado de Petróleo (LP), e incluso se ubican dentro de la zona de amortiguamiento prevista para esa contingencia.
De acuerdo con la Organización no gubernamental (ONG), dicho casos representa otro caso donde la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) fue notificada del trámite, sin que realizará “manifestación alguna o defensa en beneficio de los potosinos”.





