En meses anteriores se creó un protocolo de actuación para atender casos de acoso sexual y otro tipo de situaciones lesivas, informó Marianela Villanueva Ponce, directora del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobach).
La funcionaria estatal precisó que los departamentos jurídico institucional y acompañamiento estudiantil –área atendido por personal de psicología-, fueron los responsables de elaborar el documento.
Explicó que el esquema se conformó porque cuando se tiene una situación no solo de acoso, violencia o abuso de tipo sexual, sino de abuso o violencia los directivos desconocen qué hacer como autoridades.
En entrevista, Villanueva Ponce comunicó que en todos los planteles de Cobach y los centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) ya aplica el protocolo; los directivos saben cómo levantar un acta ante cualquier indicio, añadió.
Asentó que todo el personal directivo fue capacitado en la implementación de dicho modelo, a fin de que atiendan cualquier suceso de abuso o violencia, ya sea por un mismo estudiante o funcionario.
“La línea ha sido tajante completamente. En cuanto se detecta un mínimo de cuestión de este tipo se habla con las familias, se habla con el agraviado o la agraviada y si es necesario que nosotros coadyuvemos ante la autoridad para alguna denuncia lo estamos haciendo”, asumió.