Como resultado de una reforma de ley, a mediados de este año la delegación de la Profeco en San Luis Potosí quedará facultad a para aplicar multas aún mayores e incluso proceder al arresto de proveedores de servicios y productos que sean denunciados por el consumidor.
En conferencia de prensa, el subprocurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor, Carlos de Jesús Ponce Beltrán, precisó que esta reforma se concretó en enero de este año, pero que se deben adecuar tres normativas o reglamentos de la dependencia antes de que surtan efecto los cambios a nivel nacional.
“Vimos que hay sectores que requieren de medidas más severas, en especial los proveedores de abastos o productos de la canasta básica”, dijo.
Las multas máximas de la Profeco aumentarán de tres mil a siete mil pesos, además de que las delegaciones en los estados podrán, una vez facultadas legalmente, ejecutar arrestos junto con la autoridad civil.
De hecho, los delegados podrán aplicar a criterio, apercibimiento, multa o arresto sin que una sanción deba preceder a la otra como parte de un procedimiento.