Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, dijo que teme que los ciudadanos hagan justicia por su propia mano en contra de presuntos delincuentes, pero no solo amarrándolos como sucedió hace poco, sino utilizando armas.
El jueves de la semana pasada, una mujer y un hombre fueron detenidos por ciudadanos en la avenida Ricardo Gallardo Cardona en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, cuando presuntamente intentaron robar una tienda de ropa. Los residentes amarraron a los presuntos delincuentes a un poste de energía eléctrica.
Cabrero consideró “muy delicado” que la ciudadanía se vea obligada a llevar a cabo funciones relacionadas con la detención de supuestos criminales.
Ante ello, el arzobispo urgió a las autoridades de los distintos niveles de gobierno, a atender los llamados de auxilio de la población, y sobre todo, que asistan de forma oportuna a la petición ciudadana.
“Yo tengo miedo de que la justicia se tome por la propia mano, porque ya… al rato sacarán las armas (los ciudadanos) y ya de armas estamos servidos (…) Yo opino que por ahí no es la forma de cobrar la justicia”, declaró.
Cabrero Romero dijo que la ciudadanía debe creer en las instituciones públicas, sin embargo, éstas tiene que brindar “signos oportunos” de la atención al ciudadano, así como garantía de seguridad para los residentes.