Foto: Archivo
Este sábado, policías de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), intentaron detener a un hombre de forma arbitraria en las calles Sófocles y Galileo Galilei de la colonia Simón Díaz. En el forcejeo, los gendarmes lo despojaron de su cartera que contenía 2 mil 100 pesos.
Lo anterior está radicado en una queja presentada este 25 de febrero ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó Noé Yair López García, representante legal de los afectados.
Según la inconformidad, el 24 de febrero de 2018, el afectado y su esposa se dirigían a su casa provenientes de un centro comercial. Ya en la calles de Sófocles y Galileo Galilei, la mujer se adelantó para abrir el portón de la cochera, pero en ese momento volteó y se percató que su cónyuge gritaba: “Ayúdame me quieren llevar preso”.
En ese instante, la mujer observó que algunos oficiales de la patrulla municipal con número económico 3330, descendieron de la unidad para forcejear con su esposo, a fin de detenerlo y subirlo a la parte trasera de la misma.
Los policías le dijeron al hombre “párate hijo de tu pinche madre, saca lo que traes (sic)”, y al mismo tiempo le revisaron el pantalón para sacarle su billetera, diciéndole: “Cállate hijo de tu pinche madre, andas borracho, además yo soy la autoridad, te vamos a llevar preso (sic)”.
Ante ello la esposa intervino, pero un policía se le acercó para referirle: “Usted que quiere pinche vieja, nos vamos a llevar a este pinche borracho (sic)”.
Por el forcejeo y los gritos, según expone la queja, vecinos de la pareja salieron a observar lo que sucedía, por lo cual los elementos policiacos se abstuvieron de arrestar al hombre, pero sí se llevaron su cartera.
“Por ello, tenemos el temor fundado de que dichos elementos policiacos vayan a seguir molestándonos a los suscritos o a los vecinos de la colonia. Además de que no quisieron devolverme mi cartera con el dinero”, explican los afectados en un comunicado de prensa.
Tras la revelación de los presuntos hechos arbitrarios, el abogado urgió a la DGSPM a tomar cartas en el asunto. Además, anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra los policías inmiscuidos, por abuso de autoridad y lo que resulte.
Se atenderá la queja una vez presentadas las pruebas, dice la DGSPM
La Dirección General de Seguridad Pública Municipal, ofreció abrir una investigación interna que permita comprobar si hay responsabilidad o no, en una denuncia pública vertida por un particular de la colonia Simón Díaz, y en caso de detectar una actuación ilegal o arbitraria, se procederá a emitir un veredicto que va desde la suspensión temporal o baja definitiva de los agentes.
Tal como se ha venido manifestando en reiteradas ocasiones, señaló la DGSPM en un comunicado, «al interior de la corporación municipal no hay cabida para los actos de corrupción, prepotencia o actuación indebida de los agentes, por lo que es menester atender cualquier situación que se exponga, una vez presentadas las pruebas correspondientes se analizan de manera interna».
Además la corporación municipal se encuentra a la espera que de la CEDH canalice la denuncia para analizar lo conducente, pues es un compromiso contar con oficiales honestos y comprometidos para servir, aseguran.