Foto: Archivo/Pulso
Del total de las mujeres potosinas de 15 años o más, un 56.7%, señalaron haber padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.
Lo anterior, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, revelados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía( INEGI).
Sin embargo, lo alarmante de esta cifra es que la entidad no se encuentra entre las de más elevado porcentaje de violencia en contra las mujeres, pues la media nacional es de 66.1%, es decir, las víctimas son cerca de 30 millones de mujeres de un total de 46.5 millones que habitan en territorio nacional.
Los estados con mayores porcentajes de agresiones en cualquier ámbito son la Ciudad de México; el Estado de México; Jalisco; Aguascalientes y Querétaro, con porcentajes por encima del 71% y en menor proporción se encuentran San Luis Potosí (56.7%).
La encuesta promovida por el INEGI, revela que “la relación donde ocurre con mayor frecuencia la violencia contra las mujeres es en la pareja y, por ende, el principal agresor es o ha sido el esposo, pareja o novio. El 43.9% de las mujeres (en México) que tienen o tuvieron una pareja, sea por matrimonio, convivencia o noviazgo, han sido agredidas por su pareja en algún momento de su vida marital, de convivencia o noviazgo”.
En este sentido, el 39.2% de las potosinas de 15 años y más que tienen o tuvieron pareja fueron víctima de agresión por parte de la misma.
Sobre la violencia hacia las mujeres potosinas en los espacios públicos, la encuesta revela que el 31.4% se han dicho víctimas de agresión emocional, física o sexual. A nivel nacional el porcentaje es del 38.7%.
La ENDIREH 2016 dice también que porcentaje de potosinas de 15 años y más que han experimentado violencia en el ámbito escolar es del 21.2%, un poco debajo de la media nacional que es del 25.3%.
En cuanto al ámbito laboral, el porcentaje de las potosinas trabajadoras que se han dicho víctimas de agresiones es de 22.9%; a nivel nacional es del 26.6%.
Los resultados también dicen que las tres principales razones por las que las mujeres mexicanas no solicitaron apoyo o no denunciaron las agresiones de su actual, última pareja, esposo o novio son las siguientes:
28.8%, porque lo consideró algo sin importancia que no le afectó.
19.8%, por el miedo a las consecuencias.
17.3%, por vergüenza.

Los resultados completos:





