Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 7 de abril de 2026

Tiene SLP grave déficit de policías municipales; lanza convocatoria para 200 nuevos agentes

El municipio de San Luis Potosí tiene un déficit notable de elementos policiales para el número de habitantes, aseguraron tanto el director general de Seguridad Pública […]

Array

patrullas-policia-municipalEl municipio de San Luis Potosí tiene un déficit notable de elementos policiales para el número de habitantes, aseguraron tanto el director general de Seguridad Pública Municipal de la Capital, Heliodoro Guerrero Guerrero como el director de las fuerzas municipales, Antonio Garza Nieto.

Heliodoro Guerrero precisó que además de la insuficiencia de elementos en los últimos meses, a partir del primero de octubre se han ido 15 de ellos por renuncia y algunos, porque no pasaron los exámenes de Control de Confianza o porque fueron sometidos al la Comisión de Honor y Justicia.

Antonio Garza explicó que San Luis Potosí se encuentra muy por debajo de la media nacional en la presencia policial por habitante, puesto que requiere de un elemento policial por cada 100 personas. Dijo que precisamente porque no se cumplen los requisitos de la media nacional, la Presidencia Municipal aceptó el incremento de 200 elementos policiales nuevos para 2016 y por eso, arrancó el proceso de reclutamiento.

Comentó que San Luis Potosí tiene aproximadamente un oficial por cada 1500 habitantes, es decir una cantidad que está muy por debajo del ideal de presencia policial.

Hoy, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de la Capital abrió la convocatoria para la apertura de nuevas plazas destinadas a 200 elementos, por medio de cursos y exámenes y un nuevo curso, para que se incorporen a las Fuerzas Municipales y a la Policía Vial.

Los 200 elementos a seleccionar podrán incorporarse sin distingo de ser varones o mujeres, siempre y cuando sean originarios de la capital potosí.

Precioso que para abrir las nuevas plazas de seguridad pública se harán públicas las convocatorias en todos los medios de comunicación, en edificios públicos, en plazas comerciales y en las comandancias regionales de la corporación, para que de diversos sectores de la ciudad puedan acercarse los interesados.

Entre los requisitos que deberán cumplir quienes deseen ser parte de la corporación se encuentran ser mayores de 19 años para garantizar que cuenten con su cartilla del Servicio Militar liberada y menores de 35 años, contar con estudios mínimos de preparatoria o equivalente, no padecer alcoholismo, adicción a las drogas y no portar tatuajes corporales visibles.

Minuto a minuto

Toda la sección