Durante la comparecencia del Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, legisladores de diferentes bancadas políticas exigieron al funcionario estatal poner un alto al cobro de cuotas de padres de familias y terminar así con la violación de los derechos de los niños que son exhibidos en cartulinas por no cubrir dicho pago.
El diputado perredista, Sergio Desfassiux Cabello solicitó eliminar las cuotas escolares en el estado, a fin de ubicar a San Luis Potosí como una localidad sin abusos.
«Si no empezamos por dejar de quitarle a los padres de familia lo que no tienen no empezamos bien, eso quiero dejarlo claro, hay padres de familia que no tienen en su casa y todavía quieren que les lleven a la escuela, la educación pública tiene que ser gratuita, basta de cartulinas afuera de las escuelas que digan qué niños no han pagado y qué niños no llevaron uniforme», manifestó.
En una comparecencia que se extendió por tres horas, el diputado Manuel Barrera Guillén cuestionó al titular de la SEGE, en relación al número de profesores que se encuentran comisionados al Gobierno del Estado u otra labor y cobran un doble sueldo, a lo que el funcionario estatal se comprometió a hacer llegar el escrito con esta información.
Otro de los temas abordados por el legislador es la falta de operación del sistema estatal de planeación en materia de educación, lo que origina que muchos jóvenes no sigan con sus estudios e incursionen en el crimen organizado.