Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 30 de septiembre de 2025

Contradice magistrado a dirigente del SUTSGE

En el Tribunal Estatal Electoral, continúan en trámite los más de cien juicios de nulidad que buscan la impugnación de procesos electorales; «todos ellos se […]

Array

En el Tribunal Estatal Electoral, continúan en trámite los más de cien juicios de nulidad que buscan la impugnación de procesos electorales; «todos ellos se van a atender conforme a la norma constitucional, en respeto a los derechos humanos» aseguró el magistrado Rigoberto Garza de Lira.

Lo anterior al ser interrogado sobre las críticas emitidas por Bernardina Lara, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado, quien buscó una diputación por la vía plurinominal y ahora impugna el proceso; Lara acusó al magistrado de violar la Ley Electoral al emitir un juicio sobre el caso.

Sin embargo, el magistrado negó haber emitido postura alguna, «la ley me prohíbe emitir juicios, yo no emití ningún juicio en relación a la pretensión de la señora Bernardina Lara».

«No tengo ninguna respuesta que dar, yo lo único que le digo a toda la ciudadanía, es que ese asunto y todos los asuntos del tribunal se resuelven conforme a los lineamientos constitucionales y las leyes de la materia», señaló el magistrado.

Garza insistió en que el caso se revisará a la luz de las normas vigentes que emanan de la constitución y tratados internacionales, «en su momento se emitirá una resolución colegiada». Especificó que los casos se revisarán conforme a los artículos 1, 6, 7, 8, 41, 109, 115, 117 de la Constitución que enmarcan los lineamientos generales y que luego se materializan en la Ley de Justicia Electoral.

El Tribunal Estatal tendrá hasta el 15 de agosto para resolver las impugnaciones de elecciones a diputaciones y hasta el 30 de agosto para presidencias municipales.

Minuto a minuto

Toda la sección