Mascotas como perros y gatos deben tener agua, alimento y sombra en temporada de calor, además de bañarlos periódicamente, ya que se vuelven muy irritables, indicó la jefa de Pediatría del Hospital 1 del Seguro Social en SLP, Beatriz Fernández Ruiz.
Pidió a los dueños de los perros estar al pendiente de sus mascotas y cumplir con sus vacunas contra la rabia, además de atenderlas para evitar se pongan nerviosos en esta época de calor, ya que en años pasados se han presentado casos en que el propio perro de la casa muerde a menores de la misma.
“Hay que ser muy responsables con nuestras mascotas ya que requieren espacio y condiciones específicas, agua, alimento, paseos y refrescarlos con frecuencia”, detalló la Jefa de Pediatría del Hospital de Nicolás Zapata.
Beatriz Fernández detalló que ante una mordedura, a nivel clínico se procura el cuidado de la herida y la aplicación de la vacuna contra la rabia, la cual es muy dolorosa y tendrá que aplicarse cada semana durante seis meses.
“Hay que tomar en cuenta que una herida pequeña a veces no es tomada en cuenta, y esta puede ser muy grave”, detalló la especialista del IMSS.
Finalmente, dijo que es mejor prever, porque en los últimos años se han presentado casos de menores de edad que llegaron por mordeduras de perros al área de Urgencias del Hospital, en algunos casos extremos requirieron hospitalización y cirugía plástica.