Debido a que muchas mujeres migrantes viajan en estado de gestación hacia los Estados Unidos, en lo que va del 2014 han nacido siete bebés centroamericano en territorio potosino, informó el director y presbítero de la Casa del Migrante, Rubén Pérez Ortiz.
Señaló que hace 15 días nació el séptimo bebé de nombre Mateo. En todos los nacimientos los infantes nacieron sin ninguna complicación o malestar en su estado de salud, aseguró.
Señaló que además de los neonatos, actualmente se encuentran 13 menores de entre 9 y 13 años en la Casa del Migrante, quienes vienen acompañados de algún familiar. No obstante, algunos viajan sin compañía pero mienten al asegurar que vienen con alguien para no ser canalizados a las autoridades de migración.
“Tenemos ahorita 13 niños en la Casa del Migrante, pero con ellos hemos tenido la situación de que pueden permanecer mientras haya la seguridad de que puedan seguir su camino”, dijo.
Rubén Pérez puntualizó que a causa de la migración de miles de niños migrantes no acompañados y mujeres embarazadas, la Casa del Migrante no puede exponerlos a decirles que se cumplió el plazo de estadía y por ello se tengan que retirar.
Indicó que por los operativos implementados del gobierno federal en el sur del país, para disminuir el tránsito de viajeros centroamericanos por México, el promedio diario de migrantes es de 75 a 80 personas.