Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 16 de julio de 2025

No hay nada personal en contra de Notario Público 21: Ochoa Rojas

El Secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, aseguró que no existe ninguna circunstancia personal en contra del titular de la Notaria Pública 21, Gerardo […]

Array

El Secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, aseguró que no existe ninguna circunstancia personal en contra del titular de la Notaria Pública 21, Gerardo Parra Dávalos, sin embargo, se ha actuado en defensa de la legalidad y certeza, que deben tener los actos que realicen los notarios, porque implica una fe pública.

Hoy, a través de un desplegado, el Notario Público 21 Gerardo Parra Dávalos, denunció que el secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, busca hacer espacio para él y sus colaboradores en notarías ya existentes.

En el documento explicó que en complicidad con el director del Notariado, Carlos Fonseca Castañol, inició un proceso legal que lo tiene en riesgo de perder su libertad y el fruto de años de trabajo.

Relató que en diciembre de 2012, dio fe de una compra-venta entre Sergio Morales Cervantes como apoderado de la parte vendedora, con certificación de la Notaría 35, y José Antonio Parra Rodríguez como comprador. Verificó los documentos presentados sin encontrar problema alguno.

Luego, el comprador reportó que tenía dificultades para inscribir la operación en el Registro Público de la Propiedad, situación que revisó y dio como resultado dos anotaciones marginales: una de la Notaría 35, referente a usurpación de identidad de las propietarias y otra del Ministerio Público respecto a una demanda de fraude.

En abril de este año el comprador denunció ante el Director del Notariado a la Notaría 35 por la falsificación, y de la 21, por omisión. De ello se valió el director del Notariado, Carlos Fonseca, para presentar una denuncia penal.

En tanto, Ochoa Rojas dijo en rueda de prensa, que derivado de la revisión que se hizo al protocolo del Notario Público Gerardo Parra Dávalos, titular de la Notaría Pública número 21 de esta ciudad, se descubrieron circunstancias irregulares, probablemente constitutivas de delitos.

El funcionario estatal enumeró algunas de ellas, como el que mintió al establecer en un testimonio público, que tenía a la vista, una libertad de gravamen, cuando ésta nunca existió.

Además, que mintió al decir que agregaba a su archivo notarial, una libertad de gravamen, sin existir la misma.

“Lo anterior generó que se realizara la denuncia correspondiente ante el Agente del Ministerio Público, quien previos a los trámites de ley, consignó el caso a un juez penal, y éste determinó la comisión de delitos, así como la probable responsabilidad del inculpado, dictándole auto de formal prisión”, apuntó Ochoa Rojas.

El Secretario de Gobierno puntualizó que existen más denuncias en su contra, por actos irregulares parecidos al que motivó la denuncia.

“Él está sujeto a proceso, enfrenta este problema con una fianza que pagó, ya que se le dictó auto de formal prisión y trajo consigo la suspensión de sus funciones”, indicó.

Minuto a minuto

Toda la sección